ESPAÑA

Detenidos por robar obras de Madrazo y Cadalso

La banda vendió siete de los cuadros a una galería alegando que se trataba de una herencia, sin saber su verdadero valor

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil detuvo a tres personas como presuntos autores del robo de siete retratos de José Méndez y Federico de Madrazo, y de diecisiete libros de José de Cadalso, que habían sido sustraídos de casas particulares en la localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial.

Agentes del instituto armado establecieron un dispositivo de vigilancia a causa de una serie de robos con fuerza que habían ido ocurriendo en diversos chalés y domicilios de la localidad madrileña. Los investigadores consiguieron identificar a los presuntos autores de los robos y localizar, en el mismo Escorial, los dos domicilios en los que supuestamente se almacenaban los objetos sustraídos, según informaron fuentes de la Guardia Civil.

Para sorpresa de los agentes, los sospechosos llegaron a vender recientemente siete retratos de José Méndez y Federico de Madrazo a una galería de arte, alegando que procedían de una herencia familiar. Al parecer, solo les interesaba el dinero, dado que no sabían el valor real en el mercado del arte de las obras sustraídas. Informada la autoridad judicial, los guardias civiles procedieron a incautarse de las obras de artes y ponerlas a disposición del Ministerio de Cultura para evitar su deterioro, a la espera de ser devueltas a sus legítimos propietarios.

Las investigaciones de la operación, que la Guardia Civil denominó 'Masón', prosiguieron y durante los meses de junio y julio para confirmar la identidad de los presuntos miembros de la banda de asaltantes. De esta manera fueron detenidos los tres supuestos autores materiales de los robos y fue imputada una cuarta persona.

En el registro de los dos pisos localizados inicialmente también se incautaron diecisiete libros del escritor y poeta José de Cadalso, robados a principios de junio junto a los cuadros. Los detenidos son A. S. G., I. F. P. y A. P. O., todos de nacionalidad española, que ya han pasado a disposición judicial.

Los agentes de la Guardia Civil contaron con el apoyo y colaboración del Grupo de Delitos contra el Patrimonio Histórico y Artístico de la Unidad Central Operativa.