Nuevas escaleras y reformadas gradas lucen ya en el coso portuense. :: J. F.
remodelación de la plaza real corrales

Serolo viste de gala el coso portuense

La empresa Serolo invierte 1.200.000 euros en la remodelación de la Plaza Real Corrales nuevos y gradas restauradas, entre las obras acometidas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Era mediodía y el sol claro de la mañana inundaba de rayos verticales el solitario coso portuense, al que otorgaba unas tonalidades nítidas y desconocidas en loa habituales horarios vespertinos de corrida. La remodelada y coqueta plaza decimonónica ofrecía un aspecto radiante en medio de un silencio general, sólo roto por el ruido lejano de las obras aún vigentes en el bodegón de la enfermería y por el sonido agudo y pertinaz proveniente del ensayo de la pareja de clarineros.

Conducidos por Carlos Rodríguez, director administrativo de la empresa Serolo, S.L., LA VOZ visita las diversas instalaciones de la plaza que han constituido objeto de remodelación. Lo cual quiere decir que se visita casi entera, pues se ha restaurado en su totalidad el pavimento, la conducción de agua, de electricidad y de teléfono, cuyos cableados han sido enterrados. Además, todas las escaleras se han ensanchado y se han eliminado los baños antiguos para construir unos nuevos, entre los que destacan los de señoras, inexistentes hasta ahora. Un millón doscientos mil euros lleva invertido la empresa Serolo en la restauración de una plaza, a la que estaba obligada por un exigente pliego de condiciones y del que tan sólo le resta por cumplir un 8% de las obras comprometidas.

Según su director administrativo, lo más gravoso de todo lo realizado ha sido la demolición de las estructuras de madera de las antiguas gradas y su sustitución por unas nuevas, con saneado de forjado en sus pilares estructurales y nuevo suelo incluidos. Muy costosa ha resultado también la restauración de los antiguos corrales y, sobre todo, la obligada construcción de unos nuevos, con sus imprescindibles burladeros, protecciones, puertas y refuerzos. Además, todas las paredes y estructuras metálicas de la plaza han sido arregladas y pintadas, mientras que las maderas del ruedo y su propio albero son rigurosamente nuevos.

Unas obras de gran envergadura que han conseguido cambiar el aspecto de la vetusta Plaza Real y otorgarle una faz coqueta, a la vez que ofrecer unas condiciones más acogedoras para el aficionado.

Concluido el recorrido por los diversos departamentos del coso, descansamos en el propio despacho de la empresa, donde Carlos Rodríguez nos ofrece un somero balance de su gestión a lo largo de estos cuatro años que suma como regidor de los destinos de esta emblemática plaza. Cuenta que, durante este tiempo, han llevado a cabo una óptima gestión, hasta el punto de convertir este coso en un referente de calidad. Aseveración que prueba con la categoría de los espectáculos ofrecidos en estas cuatro temporadas, cuyo último exponente lo constituirá el mano a mano entre Morante y Manzanares del próximo sábado.

Respecto a las onerosas exigencias del pliego al que optaron y a la suma de dinero invertido en las obras, Rodríguez afirma que, hasta ahora, están cumpliendo fielmente con los compromisos. «Nos encontramos con una plaza al borde de la ruina, que estaba para cerrar, hasta el punto de tener que emprender unas obras de urgencia para poder ofrecer la temporada de 2008. Pero nos marcamos el reto de sacarla adelante.» En torno al preocupante tema de la escasa afluencia de público a las plazas, asegura que se debe «exclusivamente a la crisis» y que contra ello sólo se puede luchar ofreciendo festejos de calidad. Según él, también se esperan cambios favorablescon el previsto paso de la fiesta de los toros al Ministerio de Cultura y la consiguiente equiparación del gravamen del IVA a otros espectáculos, que ya no sería del 18% como hasta ahora.

En cuanto a la dificultad con que se pueden encontrar las empresas a la hora de confeccionar los carteles, sobre todo debido a las exigencias de las figuras, el director considera que, en ningún momento han sufrido presiones por parte de nadie, puesto que conocen los gustos de los toreros e intentan complacerlos de ante mano. «Si los carteles que se ofrecen son buenos, se gana dinero. Son rentables las ferias en su conjunto o las temporadas en general, lo que se pueda perder por un lado se intenta recuperar por otro. Este mismo fin de semana, esperamos que venga mucho público. Muchos aficionados nacionales e internacionales van a acudir a El Puerto incentivados por el Bono Real, lo que aportará enormes beneficios a la ciudad. Porque no se puede olvidar que los mejores espectáculos taurinos que se pueden ofrecer en la actualidad se van a dar este fin de semana en nuestra plaza. La feria mejor cerrada que habrá en el orbe taurino será la que ofrezcamos del 4 al 7 de agosto.»

Ganadería

Hablamos, cómo no, del ganado y de su aceptable nivel de presentación que ya alcanzó la campaña anterior en El Puerto. «El toro constituye uno de los pilares de nuestra gestión. Cuidamos su presentación porque consideramos que es la tela del sastre, el elemento fundamental de la fiesta. Creo que la presentación de las reses ha sido todo un acierto de Serolo, muy por encima de lo ofrecido por la anterior gestión en este coso».

La conversación llega a su fin y Rodríguez apostilla que siempre ha intentado complacer los gustos de la afición que suele acudir a la Plaza Real, para lo que contrata a toreros de prestigio y que hayan triunfado en Madrid o en Sevilla y anunciando ganaderías de la zona.

Al salir del despacho, los clarineros ya han terminado de afinar sus instrumentos, para evitar las notas falsas y los sonidos caídos que tanta chanza provocaran el domingo pasado entre la concurrencia.