Antonio Perales, en su despacho del Plan Bahía. :: LA VOZ
presunta estafa en las subvenciones industriales

La Junta prescinde de Perales en plena polémica por el fraude en las ayudas

Innovación justifica la fusión del Plan Bahía Competitiva con la Agencia IDEA por motivos de austeridad

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta ha cortado por lo sano y ha tocado de lleno la estructura del Plan Bahía Competitiva en plena polémica por el fraude en las ayudas a la reindustrialización. El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, anunció ayer que el Plan Bahía Competitiva se reorganizará y se incorporará a la Agencia de Desarrollo e Innovación de Andalucía (IDEA), por lo que se amortizará el cargo de director de la oficina. Ávila indicó que se ha tomado esta decisión «en una doble perspectiva, una puramente funcional y también la física».

La medida llega en un momento especialmente delicado, ya que tres empresas (Aquandalucía, Cádiz Solar y Soluciones Tecnológicas Ambientales) no han respondido a los compromisos que adquirieron con la Bahía de Cádiz y se les reclama ahora la devolución de los 14,5 millones de euros que recibieron en concepto de ayudas. Lo más grave, es que el Ministerio de Industria ha perdido la pista a estas empresas. La oficina del Plan Bahía Competitiva fue quien elevó los expedientes a Industria para su evaluación. La excusa que esgrime ahora la Administración, no es otra que esas ayudas se concedieron sin avales. Los empresarios gaditanos querían celeridad en la concesión y se optó por eliminar ese requisito. Era un riesgo que había que asumir. Tres de las 600 empresas subvencionadas han defraudado.

El consejero explicó que la dirección general de IDEA el pasado miércoles día 27 planteó esta reorganización, de forma que el Plan Bahía «se incorpora plenamente a lo que es la Agencia IDEA en la provincia de Cádiz y se amortiza el cargo de director de esa oficina». De esta forma, el director gerente del Plan Bahía Competitiva, Antonio Perales, deja el cargo. El consejero resaltó que esta decisión «contribuye, por tanto, a todo el proceso de austeridad, de reordenación del sector público y de optimización de los servicios públicos».

Lo que no aclaró Ávila es si esta fusión puede deberse más a las presiones del PP que lleva insistiendo durante meses en la dimisión o cese del hasta ahora gerente del Plan Bahía Competitiva, Antonio Perales, que a motivos puramente económicos. Una petición que en los últimos días se convirtió en exigencia tras anunciar el presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, que llevará ante la Fiscalía el «fraude en las ayudas» y apuntar a Perales «como uno de los responsables de este fraude». Este periódico intentó contactar ayer con los responsables de la Delegación de Innovación y con el propio Antonio Perales sin tener éxito en la comunicación.

Quien sí hizo valoraciones sobre esta decisión fue el Partido Popular. La secretaria general del PP provincial de Cádiz, Teresa Ruiz-Sillero, mostró su satisfacción por la «amortización del cargo del director gerente del Plan Bahía Competitiva», aunque lamentó que «el consejero no aclare el escándalo económico y político de las ayudas a la reindustrialización.