Una serie de grabados completa la amplísima muestra. :: A. VÁZQUEZ
Sociedad

Y llegaste a Cádiz... Elena Anaya

La protagonista de la próxima cinta de Almodóvar, 'La piel que habito', viajó desde Londres para asistir al acto junto a su familia La célebre actriz asiste a la inauguración de la muestra de su hermana Marina

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como si del más importante acto social se tratase, la inauguración de la exposición de Marina Anaya en el Castillo de Santa Catalina aglutinó ayer a una gran multitud, entre la que brilló, además de la artista, su hermana Elena Anaya, uno de los rostros más conocidos del cine español. Con un sencillo minivestido negro y los labios 'rouge', la protagonista de la próxima película de Almodóvar, 'La piel que habito', no paró de dedicar elogios a su hermana pintora. «Desde pequeña estaba claro que iba a dedicarse a las bellas artes», reconocía ayer la actriz sobre su hermana. «Ella siempre ha sido una teatrera», le replicaba Marina. Ambas tuvieron la suerte de criarse en un ambiente donde la creatividad era reforzada y los sueños alentados. Además de la influencia de un abuelo escultor, «nuestra madre también nos enseñó mucho y nos crió en una libertad absoluta», añadía ayer radiante la intérprete, al tiempo que invitaba a todos los gaditanos a no perderse la exposición de Marina, titulada '...Y llegaste'. «De todas sus obras, esta colección es la que más me ha fascinado. Es una preciosidad. Venid a verla y vereis por qué admiro tanto el trabajo de mi hermana».

Repartida entre la galería Benot y el castillo, una amplísima colección de pintura colorista y mágica, con grandes toques 'naïf' puede verse desde ayer en los dos espacios de la ciudad. Una exhuberante naturaleza, noches cabareteras, cafeterías, enamorados, sirenas... Todo un imaginario sensible y lleno de emoción plasmado en una larga serie de acrílicos, óleos, grabados en agua fuerte y esculturas en hierro.

Se trata de un proyecto que nació con prisa entre cuadernos y que maduró en los talleres que Marina Anaya posee en Cádiz y Madrid.

El vínculo de las hermanas Anaya con Cádiz viene de su madre 'Nena', cuya familia se trasladó a Cádiz cuando era pequeña. Ahora, su hogar sigue en la capital, donde Marina suele trabajar en sus obras. «Su taller gaditano es mi casa», asegura 'Nena', mientras posa con sus hijas y su hijo Víctor junto a uno de los lienzos.

«Me interesa la parte bonita de la vida. La ilusión que se refleja en la realidad», reconocía Marina a este medio, algo que sin duda acreditan todas sus piezas. Una felicidad en la que juega un papel importante toda su familia, como su hermana actriz, que ayer no dudó en viajar desde la capital británica, donde promocionaba 'La piel que habito', para acompañar a Marina en tan importante ocasión.

Deslumbrante en Cannes

La cinta de Pedro Almodóvar, que llegará pronto a las pantallas españolas, pudo verse la pasada primavera en el Festival de Cine de Cannes, al que asistió Elena Anaya con su compañero de reparto Antonio Banderas y el cineasta manchego Pedro Almodóvar. «Es sin duda uno de mis papeles más arriesgados, últimamente estoy haciendo muchos así», confesaba ayer la actriz a LA VOZ. «Yo la veo con mil 'goyas'», respondió Marina mirando a su hermana. «Tuvimos la oportunidad de ver la peli en Cannes y Elena está estupenda».

Mucha expectación rodea al estreno de 'La piel que habito', en la que Banderas encarna a un cirujano sin escrúpulos obsesionado con la creación de una nueva piel, con la que hubiera salvado a su mujer, fallecida en un accidente de coche. Elena Anaya es el centro de sus experimentos en una cinta que Almodóvar ha tildado de terrorífica pero sin gritos.

Nada que ver con el ambiente que se respiraba ayer en Santa Catalina, donde todas las miradas se centraron en la guapa actriz, que no dudó en fotografiarse junto a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez. El concejal de Cultura, Antonio Castillo, el responsable de la Galería Benot, Rafael Benot, y muchos rostros de los círculos intelectuales de la ciudad también quisieron apoyar a la mayor de las hermanas Anaya, cuya obra permanecerá expuesta en la ciudad hasta finales del verano.