'Orquesta los latinos', una de las representaciones pictóricas que conforman el proyecto artístico de la palenciana. :: L. V.
Sociedad

Un encuentro con el trazo de Marina Anaya

La galería Benot y el Castillo de Santa Catalina reciben mañana 'Y llegaste', la última colección de la artista La muestra cuenta con un total de 32 pinturas, 35 grabados y algunos guiños a la escultura repartidos entre ambas sedes culturales

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un instante, una mirada, un encuentro, pueden cambiar el devenir de la vida de cualquier persona. Así lo dibuja la artista Marina Anaya en su obra 'Y llegaste'. Un trabajo que engloba las diferentes manifestaciones de las artes plásticas y que a partir de mañana se reparte entre la galería Benot y el Castillo de Santa Catalina. Escultura, pintura y grabados se dan encuentro en un trabajo que supone una alegoría al amor, a la naturaleza, a la vida. 'Y llegaste' surge en el periodo vacacional de Marina Anaya en Menorca, paisaje que toma vida en sus obras gracias al uso de los verdes, las aguas marinas, las sirenas y por vez primera vez en los árboles. Dibujos que complementan a sus «personajes rojos», tal y como ella los define, protagonistas de sus tres anteriores muestras.

Tiempo de mar y de arena, de noches de cabarets y de clubes, donde surgen encuentros entre personajes que se traducen en dibujos, trazos y formas. La muestra supone la creación más completa de la artista. «En 'Y llegaste' los personajes convergen en encuentros a la largo de la vida», expone Marina Anaya. Sus expresiones revelan amor en manifestaciones que aluden a la naturaleza y a figuras imperfectas que se enlazan y emocionan.

Su obra pictórica respira en acrílicos y óleo, sus grabados en agua fuerte y sus esculturas en hierro. Todo bajo la mirada del viaje como premisa de creación. Un proyecto que nace sin prisas en cuadernos y que culmina en los talleres que Anaya dispone en Cádiz y Madrid. Es una revelación creativa donde la palenciana desnuda su pincel para deleite del observador que puede interpretar este cuaderno de viaje como una alusión a la parte dulce de la realidad. «Me interesa la parte bonita de la vida. La ilusión que se refleja en la realidad», declara la artista.

Marina Anaya es una especialista en artes plásticas con una gran trayectoria profesional a sus espaldas. Además de licenciarse en Bellas Artes en la Universidad de Castilla-La mancha, curso sus estudios de doctorado en La Habana, Cuba.

Su fórmula creativa ha recorrido las principales galerías del país e incluso ha viajado a ciudades como Shanghai y Amsterdam. Ha participado en las ferias de arte de 'ArtMadrid' y 'Estampa'. En definitiva una artista polifacética y única que también trabaja en los campos del diseño y del Arte.

Destacan sus grabados, fórmula artística que considera en constante evolución, y para la que ha desarrollado recetas nuevas que siempre tienen como punto de referencia el respeto por la naturaleza. Una artista comprometida con el medio ambiente que excluye el uso de productos tóxicos en sus manifestaciones. Una creativa que cree en el esfuerzo como meta para alcanzar el éxito. «Para mí, la constancia es un requisito importantísimo para que un artista logre su objetivos», concluye Anaya.