Lola Greco baila junto a uno de los trajes de Lola de Ronda. :: A. VÁZQUEZ
DANZA

Lola Greco, maestra de lujo en La Merced

La bailarina imparte esta semana un seminario en el centro flamenco gaditano, donde una exposición homenajea a su padre, José Greco

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Que venga gente como ella a dar clases a aquí es imposible, por eso no podemos dejar pasar esta oportunidad». La opinión de Magdalena Gómez, una joven isleña de 23 años y alumna del primer curso de Danza Española en Cádiz, resume el sentir general de las dos clases que toda una primera bailarina del Ballet Nacional de España consiguió reunir ayer en el Centro Flamenco La Merced. Lola Greco es uno de los nombres indiscutibles de la historia de la danza, una señora del movimiento desde que era niña, toda una Premio Nacional, una maestra y, también para la posteridad, la hija de otra figura de relumbrón, José Greco.

La asociación cultural Más que danza ha organizado para estos días el primer curso de verano Lola Greco, destinado a amateurs y profesionales, y que lleva por título 'La Danza Española y el flamenco a través de la castañuela'. Con las chicas del nivel básico, la que fuera primera bailarina de las compañías de su padre, Antonio Canales, Joaquín Cortés y Antonio El Pipa, ejerce con ternura y descuido. Abraza a una, sonríe, pone la música e invita a dejarse llevar. Así de sencillo. A través de ejercicio de técnica y coreográficos, Greco preparará en estos tres días a sus pupilos más avanzados una coreografía del tanguillo 'Vámonos pa Cai' en homenaje a Chano Lobato. «Ya hemos asistido a otra clase magistral de Lola y la impresión que nos llevamos es idéntica a la de hoy. Es una persona que transmite muchísimo y que, sobre todo, te anima a seguir adelante y afrontar el baile sin agobios», subraya otras de sus alumnas.

La bailarina madrileña no solo se mira en el espejo del aula de baile de La Merced donde imparte su extensa sabiduría, la que ha adquirido en los grandes teatros de medio mundo o durante su participación en galas junto a otras grandes como Maya Plisetskaya y Sulvie Guillem. En la sala central, una exposición recorre los hitos más importantes de las carreras profesionales de sus padres y mentores, José Greco y Lola de Ronda. Varios de sus trajes, algunos de ellos expuestos en el Museo Metropolitan de Nueva York, partituras y carteles de las películas en las que el bailarín italiano participó. Entre ellas, 'The Passion of Dracula', 'El barco de los locos', junto a Vivian Leigh; 'Holidays for lovers', 'La vuelta al mundo en 80 días' o 'Brindis a Manolete', protagonizada por Paquita Rico. Algunos documentos demuestran la amistad de Greco con otros ilustres del flamenco, como Matilde Coral (en 1979 la sevillana iba con la compañía del bailarín) o Farruco, el abuelo del popular Farruquito.

Además de algunas de sus singulares capas, sus catites y sus botas, José Greco, fallecido en Pennsylvania en el año 2000, está estos días representado en La Merced por una fotografía muy especial. La que comparte con sus hijos, Lola, Carmela y José, tres de sus seis vástagos con los que fundó su última compañía, 'Greco, segunda generación'. Este homenaje al bailarín se completa con muchos otros objetos curiosos, como la peineta de minio dorada utilizada por Lola de Ronda en su interpretación de 'La Valenciana' para el documental 'Danzas de España' que Walt Disney creó para la compañía de José Greco o el sombrero de ala ancha que éste estrenó para su interpretación de 'El Cortijo' en el Madison Square Garden Theatre. Además de todo este material, la muestra -que podrá visitarse hasta el próximo domingo 31 de julio- incluye varios documentales audiovisuales que comprueban la calidad de uno de los bailarines más importantes del siglo XX. Su hija, otra grande, recoge el testigo en Cádiz.