Sociedad

Ciuco repasa su obra en el ciclo de fotografía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Paralelamente al ciclo sobre la felicidad tenía lugar otro de los seminarios, bajo el nombre de 'Líneas discursivas de la creación fotográfica contemporánea: hablan los autores/autoras'.

Ciuco Gutiérrez (Torrelavega, 1956) presentó, ejemplificado con su propia experiencia vital, la búsqueda de un lenguaje fotográfico en la conferencia 'El lenguaje personal y la autoría en la fotografía contemporánea'.

Estudió periodismo en Madrid mientras se dedicaba a la fotografía y tras buscar sin éxito un estilo que le satisficiera, en abril del 83, tuvo una «aparición mariana». Un sueño que se repetía cada noche le mostraba unas imágenes coloristas, divertidas, llenas de luces y muy planas que acabaron convirtiéndose en su lenguaje fotográfico particular, definido como «jugar como de pequeño, pero siendo mayor».

Reconoció que fue criticado por los compañeros de profesión, pero dio una recomendación a los fotógrafos noveles: no seguir los manuales. «Cualquier manual de fotografía te dice que eso -iluminar en exceso una imagen- es lo único que no se debe hacer».