Javier Oña frente a 'Eva', una de sus obras, en la exposición de El Puerto. :: ESTEBAN
Sociedad

La UCA desgrana desde hoy las claves para ser feliz

El seminario 'Un camino hacia la felicidad' es el más demandado dentro de los Cursos de Verano

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cada vez son más las personas que desean llevar una vida plena, aprender nuevas formas de pensar de una manera positiva o interiorizar técnicas para evitar el estrés y la ansiedad. Por este motivo, no resulta extraño que el seminario 'Un camino hacia la felicidad' haya sido el más demandado en la última edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz. Hoy arranca en el Aulario La Bomba, con un programa muy variado que analizará cuestiones como la gramática terapéutica, las constelaciones familiares, la meditación, la inteligencia emocional o se acercará a disciplinas como el reiki.

Carmen González Ferreras, titular del departamento de Psicología de la UCA, y María José Ruiz Troncoso, licenciada en Historia del Arte y directora de la Biblioteca del Campus de Puerto Real, son las coordinadoras de este seminario, que agotó sus plazas semanas antes del inicio de los cursos y que tiene medio centenar de alumnos en lista de espera.

Además de la diversidad temática, el curso contará con la presencia de importantes expertos, como el director del Institut Gestalt de Barcelona Joan Garriga Bacardi. El psicólogo pronunciará hoy al mediodía la segunda de las conferencias del seminario, titulada 'La educación de la felicidad. La perspectiva de las constelaciones familiares'. Dos horas antes abrirá el seminario la doctora en lingüística francesa Luisa Mora Millán, que hablará de 'La gramática terapéutica: un enfoque desde la programación neurolingüística'.

Mañana la sesión arrancará con una ponencia sobre el reiki, pronunciada por María Milagros Benítez; le seguirá el turno Marta Ligioiz, coach profesional, que disertará sobre el viaje de la vida y '¿Qué es lo que llevamos en nuestra mochila?' durante este largo periplo vital.

El seminario terminará el sábado con las tres últimas charlas. La primera será 'Cómo crear ánimos positivos', de Juan Bautista del Pino, psicoterapeuta familiar y orientador. Después José Miguel Mestre Navas charlará con los asistentes sobre la necesidad de afrontar el sufrimiento y la sesión se clausurará con una ponencia sobre meditación y espiritualidad, de la mano de la doctora Concepción Ruiz Pau, experta en terapia del dolor, y Asunción Vera Coines, miembro de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos.