El doctor Francisco Mejuto pincha en su consulta a uno de sus pacientes. :: MIGUEL GÓMEZ
CÁDIZ

El Olivillo será el segundo centro de salud en ofertar la acupuntura

Los excelentes resultados obtenidos en el ambulatorio Puerta Tierra permiten al SAS extender la técnica a otros vecinos

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los tratamientos con acupuntura son cada vez más efectivos y la sanidad pública quiere seguir ampliando sus servicios en la capital gaditana con la inclusión de atenciones con esta técnica. La experiencia piloto en el centro de salud Puerta Tierra, con unos resultados de éxito en un 90% de sus pacientes, le ha abierto las puertas a una práctica que en estos momentos ya se ofrece de forma experimental en El Olivillo. Desde hace algunos meses, este ambulatorio da la oportunidad a algunos de sus pacientes de someterse a varias sesiones de acupuntura para probar su efectividad, aunque para ello, estos deben cumplir con una serie de requisitos que serán valorados por el responsable médico.

En caso de que las sesiones funcionen, la organización del centro podría ampliar el servicio a otros enfermos, como ya ocurre en el centro de salud Puerta Tierra, que fue el pionero en la capital en ofertar la acupuntura. Francisco Mejuto ha sido el médico encargado de extender esta práctica a la sanidad pública desde el año pasado, y a día de hoy ya son diez los pacientes que han sido tratados con la medicina tradicional china en su consulta. De estos diez casos, cinco experimentaron una notable mejoría; cuatro evolucionaron positivamente y uno no se llegó a pinchar. «Los resultados están demostrados pero aún no tenemos profesionales lo suficientemente formados para aplicar los tratamientos», aseguró el doctor. Por esta razón, en su ambulatorio incluso hay lista de espera para ponerse en sus manos.

Juan Catalán es uno de los enfermos de Mejuto, que a sus 50 años ha comenzado a recibir este tratamiento tras muchos años de sufrir dolores agudos en el menisco y en los tobillos. «No podía ni andar del dolor. Antes tomaba siete pastillas diarias y ahora solo de vez en cuando una», apuntó este usuario.

Catalán lleva tan solo seis sesiones y su médico garantiza que los resultados serán exitosos. Esta experiencia podría trasladarse ahora a otros centros y a otras personas que pueden encontrar en la acupuntura el remedio a sus males más dolorosos.