Ciudadanos

Antonio Moreno: «Yo firmaba lo que me decían los técnicos»

El exalcalde está citado junto a De Bernardo, el interventor, la tesorera y los cajeros para declarar ante el Tribunal de Cuentas sobre el desfalco

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Dónde está la clave? Es lo que está intentando desenterrar el Tribunal de Cuentas que ha dado un paso más en su investigación y ha llamado a declarar a todos los responsables municipales de la caja municipal del año 2002 al 2009. La cita es el próximo 28 de julio en la sede de la Cámara de Cuentas en Sevilla y hasta la ciudad tendrán que desplazarse tanto los exalcaldes Antonio Moreno y Manuel María de Bernardo como todos los interventores, tesoreros y cajeros de esa época, con el objetivo de aclarar qué ocurrió en la caja municipal.

De un año sin novedad ninguna respecto al caso a una semana repleta de noticias referentes a la desaparición de los 7,8 millones de euros. Ayer el único que habló de los citados por el Tribunal de Cuentas fue el que fuera referente del andalucismo en la ciudad. El exregidor Antonio Moreno aseguró estar muy tranquilo ante la obligación de acudir a este órgano fiscalizador, ya que durante el periodo en el que fue regidor no se le informó por parte de ningún técnico de anomalías en las cuentas. «Yo firmaba lo que los técnicos me decían que tenía que firmar y en ningún momento me advirtieron de ningún reparo o alcance respecto a las cuentas municipales. Por eso estoy muy tranquilo ya que lo único que puedo decir es que no sabía nada». El Tribunal de Cuentas ha retrasado el comienzo del robo de la caja al año 2002, tres años antes de que Moreno dejará su cargo para poner en la Alcaldía a De Bernardo. «La verdad que eso no me preocupa porque ya te digo que nunca me avisaron de ningún problema o de ningún error. A menos que llegue allí y tengan una novedad que decirme, no creo que mi relato tenga mucho interés porque vuelvo a repetir que yo firmaba lo que mis técnicos me ponían por delante, lo que el personal cualificado para ello me decía que tenía firmar».

Ni el propio De Bernardo ni el principal imputado por el suceso, Clemente Ruiz, quisieron hacer declaraciones. Aunque en el caso del segundo el motivo es porque hoy volverá a ser foco de la atención mediática al convocar una rueda de prensa en la que se espera que explique su versión de los hechos. Lo hará tras salir de prisión preventiva el pasado jueves al entregar una vivienda como pago de la fianza y advertir en su vuelta a la calle de que hay «muchas cosas que aclarar».

El Ayuntamiento, a la espera

Por otro lado el actual alcalde de la ciudad, José Loaiza, aseguró que el Ayuntamiento es el «primer interesado» en que se esclarezca lo ocurrido en la caja municipal. De esta manera, el primer edil expuso que el Consistorio ha colaborado desde el primer momento con todos los organismos judiciales. A pesar de ello, el regidor no aclaró nada respecto a la auditoría del Ayuntamiento. Lo último que se dio a conocer es que el Consistorio tiene la intención de realizarla si bien existe una especie de maraña legal y administrativa que hay que despejar para que el procedimiento pueda llevarse a cabo.

Tras más de dos años desde que sucedió el desfalco continúa marcando parte de la actualidad cotidiana e informativa de la ciudad y hoy se escribirá un nuevo capítulo con las declaraciones de Clemente tras estar 20 meses en prisión preventiva.