EL PUERTO

El Ayuntamiento salva de urgencia la vigilancia en playas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento ha salvado 'in extremis' el servicio de socorrismo y vigilancia de las playas tras tres semanas en que la Cruz Roja y Protección Civil han asumido la responsabilidad de atender los 16 kilómetros de litoral.

Un día antes del inicio de la temporada alta de verano, el Consistorio ya puede reabrir las siete torretas de vigilancia, que han permanecido cerradas ante el enfado de los bañistas. El gobierno local ha cerrado dos contratos con las empresas Ambulancias Barbate, que aportará el servicio sanitario y una UVI móvil, mientras que Consultoría de Servicios y Contrataciones del Atlántico se encargará del personal de vigilancia en la costa con dos embarcaciones más de apoyo para el salvamento marítimo que se sumarán a la de Protección Civil. La concejala de Economía, Leocadia Benavente, explicó que se trata de un contrato menor, por ocho días, que dan margen para que se elabore otro para cubrir toda la temporada.

Con esta acción el Ayuntamiento ha superado momentáneamente el problema que se desató cuando la que hasta hace poco era empresa concesionaria del servicio, Royde, abandonó alegando motivos económicos. El alcalde, Enrique Moresco, ha desmentido en todo momento que el Consistorio debiera dinero a Royde y ha señalado que el motivo de su renuncia es el impago por parte de otros ayuntamientos.

No obstante, la portavoz de Izquierda Unida, Pepa Conde, señaló que el trasfondo de este asunto radica en la «delicada situación económica» que atraviesa el Ayuntamiento. Así, propuso al equipo de gobierno de PP- PA que prescindan de «gastos superfluos» como «la publicidad y el protocolo», a fin de garantizar que la ciudad cuente con un servicio de salvamento «serio». El concejal socialista, David de la Encina, criticó la «improvisación e ineficacia» de populares y andalucistas. «No han sido capaces de actuar con la previsión y la agilidad suficientes para evitar este problema, pese a que se arrastra desde el anterior mandato en el que también gobernaron ambos». El socialista añadió que además de la privación de un servicio al que tiene derecho la ciudadanía, «es alarmante la mala imagen que se está dando de El Puerto, una ciudad turística en plena temporada».