CULTURA

Memoria viva de una actriz única

Asunción Balaguer visitó ayer Cádiz para rodar algunas escenas del documental 'Una mujer sin sombra', dirigido por Javier Espada

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«El primer recuerdo de Asunción Balaguer llega a través de una ventana tras la que parten las filas de carruajes y soldados republicanos huyendo hacia Francia en el año 39. Ella es una niña que vive en su Manresa natal. Hoy, por la ventana de su camerino, contempla la cola que forma el público en la puerta del teatro para asistir a una de las dos obras que esta actriz de 85 años tiene en cartel. Siempre entre bambalinas, compañera incondicional de Paco Rabal, aparece ahora iluminada y en escena, es hoy una mujer sin sombra». Este es el preludio del documental 'Una mujer sin sombra', que actualmente dirige el cineasta Javier Espada y que ayer trajo a la veterana actriz y todo el equipo de la película a la Playa de La Caleta, donde grabaron algunas escenas.

El vínculo de Balaguer con Cádiz viene de su amistad con Alberti. Ayer, sus recuerdos cobraron vida mientras recorría el Paseo de Fernando Quiñones, en compañía del director, con quien compartía anécdotas y episodios de su vida, personal y artística. A su alrededor, una trompeta, un clarinete y una guitarra ponían la banda sonora. Una escena de lo más evocadora.

Amigos y compañeros

En el equipo de la película, participan el actor y director gaditano Antonio Labajo y el fotógrafo extremeño Pedro Sara, en su caso gaditano de adopción. Junto a Espada, los dos han recorrido gran parte de España con el objetivo de grabar los testimonios de la actriz y sus conversaciones con amigos de profesión como Pilar Bardem, Ángela Molina o Sancho Gracia. Con este último, la intérprete se citó en el mítico Café Gijón de Madrid.

La cámara de Espada también ha estado presente en la esfera privada de su protagonista, en su intimidad, junto a su familia, sus hijos y nietos. También ha seguido a la actriz en su gira española con las dos obras que tiene actualmente en cartel: 'El Pisito', donde comparte papel protagonista con Pepe Viyuela -que ya se ha representado en Cádiz- y 'El Tiempo es un Sueño', monólogo escrito para la actriz por Rafael Álvarez 'El Brujo'.

El director del documental, Javier Espada, es un gran experto en la obra de Luis Buñuel y ha participado en múltiples festivales de cine nacionales e internacionales.