La diputada nacional quiere dar un paso al frente y liderar un proyecto para reflotar a su partido en Jerez. :: EVA LINDBERG
Jerez

«El PSOE debe reflexionar contando con los militantes de Jerez, en una asamblea»

La diputada socialista asegura estar dispuesta a tomar la iniciativa en la ciudad para que su partido «recupere el espacio progresista» Mamen Sánchez. Diputada nacional y portavoz adjunta del PSOE en el Congreso

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nombre de Mamen Sánchez sonó para encabezar la lista del PSOE de Jerez en las elecciones municipales. Ella misma reconoce que hubo pesos pesados en el partido que se lo ofrecieron hace aproximadamente un año, pero que renunció para «evitar conflictos». Con la perspectiva del tiempo y, sobe todo, viendo los resultados obtenidos en la ciudad, no está segura de si fue una decisión acertada. Ahora no duda en asegurar que está dispuesta a dar un paso al frente y «tomar la iniciativa cuando toque». Eso sí, reclama a la formación una reflexión sobre lo sucedido el pasado 22 de mayo y sobre cómo enderezar el rumbo, y que la misma se lleve a cabo en una asamblea, contando, por tanto, con la militancia.

En la siguiente entrevista no elude ninguna pregunta. Responde cuando se le cuestiona sobre Rubalcaba, Pilar Sánchez, González Cabaña... Y también da un repaso a los principales proyectos del Gobierno central en Jerez y el resto de la provincia.

- Supongo que estará teniendo unos días movidos en Madrid con todo lo que está pasando.

- El trabajo de legislatura siempre es intenso. Sí es cierto que nos aproximamos a un final de mandato y tenemos el compromiso de sacar adelante una treintena de leyes, y eso, además de la habitual actividad como diputada, requiere de un trabajo previo que es muy intenso.

- ¿Es de las que piensa que Rubalcaba es el mejor candidato que podría tener su partido?

- Sin duda. Y no lo digo ahora que ha sido elegido. He tenido la oportunidad de expresárselo también a Carme Chacón. Rubalcaba es el candidato que quiere la mayoría y el que necesita el partido.

- ¿Cuándo se celebrarán finalmente las elecciones generales? ¿Se adelantarán?

- Serán en marzo. A menos que no pasen circunstancias que no prevemos, no habrá adelanto electoral. Y ésa es la hoja de ruta con la que trabajamos desde el grupo parlamentario.

- ¿A qué tipo de circunstancias se refiere?

- A que no se aprueben los presupuestos, por ejemplo. De todas formas, insisto en que no es algo que ni tan siquiera nos planteemos. Yo apostaría porque serán en marzo dándose incluso una circunstancia de ese tipo.

- ¿La veremos nuevamente en la lista del PSOE para el Congreso por la provincia de Cádiz?

- Eso habría que preguntárselo a los responsables del partido.

- ¿A usted le apetece?

- Me apetece estar donde me diga el partido. Lo que me gusta es trabajar, y estaré encantada de hacerlo desde donde considere mejor.

- Vamos con una serie de proyectos en Jerez y el resto de la provincia que dependen directamente del Gobierno central. Empecemos por el aeropuerto.

- Se ha hecho en estos últimos siete años la mayor inversión que ha tenido el aeropuerto de Jerez. Se han adecuado las infraestructuras del mismo a lo que necesita en materia de organización, seguridad y equipamiento. El gobierno socialista ha cumplido con creces. Sí es verdad que nos preocupa, y mucho, que todo eso no se vea reflejado en un incremento de pasajeros, aunque hay que recordar que eso no es competencia del Gobierno central.

- ¿Y qué cree que habría que hacer para que el aeropuerto recupere pasajeros?

- Es complicado, porque se trata de compañías aéreas privadas que, lógicamente, miran por su rentabilidad. La crisis general ha afectado también sensiblemente. Creo que hay que potenciar la marca Jerez y la marca Cádiz y apostar por la promoción turística y por los contactos constantes con los distintos touroperadores.

- ¿Estará el AVE en 2012?

- Estará en 2012. Es el compromiso que tenemos y lo cumpliremos.

- ¿Alguna novedad destacable sobre el segundo puente de Cádiz?

- Creo que van a haber novedades en pocos días o pocas semanas. Muy pronto veremos cómo engarzan las planchas del puente. Será, sin duda, una imagen espectacular cuando empiecen a colocarlas sobre la estructura del puente.

- ¿Y sobre Navantia?

- En un consejo de ministros se aprobó que el 14 de julio tenía que volver un informe en el que se iba a determinar los tipos de barcos que se iban a hacer, los plazos de ejecución y las nuevas características de los cinco buques de acción marítima. Por tanto, estamos en plazo hasta el próximo 14 de julio. Y se abordará antes de esa fecha. Lo importante es que en un año con un recorte presupuestario importante se ha sido capaz de sacar un dinero para poder iniciar esta nueva serie.

- ¿Cómo se encuentra en estos momentos el proyecto de la comisaría conjunta de Jerez?

- Hay que firmar un convenio entre el Ayuntamiento y el Ministerio para empezar a construir. Está también pendiente de la venta de los edificios que la Policía tiene en Jerez. Toda esa tarea le corresponde ahora al gobierno municipal del Partido Popular.

- Turno para la política jerezana. ¿Cómo valora los resultados electorales logrado por su partido en la ciudad?

- Han sido malos, evidentemente. No nos los esperábamos. Sabíamos que había cierta desafección de la ciudadanía hacía el PSOE, en parte por la crisis y también hacia el equipo municipal. Pero, insisto, no imaginábamos estos resultados.

- ¿Le molesta que la encuadren dentro del sector crítico en Jerez?

- No.

- ¿Por qué?

- Siempre he estado acostumbrada a que me encuadren dentro de algo. Si eso significa que he defendido a unos compañeros concejales que considero que han hecho un gran trabajo, igual que el resto, pues sí, que me consideren crítica. No me importa. Sí es verdad que he compartido opiniones sobre cuestiones que considero que se han hecho mal, pero eso es lógico. Y eso es precisamente lo que nos diferencia del PP, que podemos debatir.

- ¿Qué cree que debe hacer ahora el PSOE de Jerez para remontar el vuelo?

- Pobres de nosotros si no hacemos algo. Tenemos que hacer una reflexión profunda, transparente y sin vetos sobre lo que ha pasado. Porque hay que tener presente que nos han dejado de votar 32.000 jerezanos. Y esa reflexión hay que hacerla en una asamblea. La militancia tiene derecho a opinar y seguro que, además, tiene mucho que aportar. Debemos recuperar el espacio progresista que hemos perdido en colectivos, barriadas... Revertir ese desencanto que puede haber hacia nosotros. Ocupamos nosotros ese espacio progresista o lo ocuparán otros, sea el Foro Ciudadano de Pacheco u otro.

- ¿Qué más?

- Tenemos que ponernos a trabajar desde ya en las elecciones generales y autonómicas. Y hacerlo con toda la militancia, no solamente con lo cinco concejales que tenemos y la dirección local del partido. Tenemos que recuperar el máximo apoyo posible. Creo que ése es el principal trabajo que tenemos que tener todos en mente y llevar a cabo.

- ¿Qué papel está dispuesta a jugar usted en todo eso que dice?

- No renuncio a tomar la iniciativa cuando toque y cuando haya hablado la mayoría de la militancia. Esta vez no voy a renunciar a nada.

- ¿Por qué renunció en su momento a dar el paso? En el partido le ofrecieron ser cabeza de lista del PSOE en Jerez...

- Ahora, cuando una analiza los resultados, quizá te das cuenta de que posiblemente debería haber dado el paso, que si en su momento no lo di fue para evitar posibles conflictos.

- ¿Considera que Pilar Sánchez ha sido una buena gestora del Ayuntamiento como alcaldesa?

- Considero que la gestión del gobierno socialista ha sido buena.

- ¿Qué opina de su decisión de seguir al frente del partido en la ciudad como secretaria general?

- Tengo que respetar esa decisión, la comparta o no.

- ¿La comparte?

- No tengo que juzgar esa decisión. Yo sé lo que yo hubiese hecho.

- ¿Y qué hubiese hecho?

- Lo que ha hecho Zapatero, por ejemplo. Cuando él ha visto que hay un descontento del electorado y que él es un handicap para el PSOE, pues ha decidido no presentarse otra vez y ha dejado paso a otros compañeros.

- Esa misma reflexión podría aplicarse al secretario provincial del partido, Francisco González Cabaña, ¿no?

- No ha habido ninguna encuesta a nivel provincial. González Cabaña se ha presentado como candidato en Benalup y ha ganado. Hay que manejar los datos, las matemáticas, que son objetivos. El PSOE ha perdido en la provincia en un porcentaje más o menos similar a otras provincias. Eso sí, hay un desfase, que es Jerez, donde se ha perdido la mitad de los votos de toda la provincia. Respeto a Cabaña, igual que respeto a Zapatero y a Pilar Sánchez.

- ¿Qué le diría a quienes la han acusado de no haber colaborado todo lo que podía en la campaña del PSOE en Jerez?

- He ayudado también al PSOE de Jerez con mi trabajo como parlamentaria en el Congreso, que no lo he abandonado en ningún momento, y ahí están los resultados.

- Pero usted ha tenido poca presencia en la campaña jerezana...

- En campaña he estado donde me han invitado. He estado en muchos sitios haciendo campaña, ya fuese en un pueblo pequeño de Valladolid o en una gran ciudad.

- ¿En Jerez no se le invitó?

- No. Pero también es verdad que, pese a ello, y junto a varios concejales y otras personas del partido, sí hemos recorrido las barriadas para pedir el voto. Hay pruebas de ello en Facebook.

- ¿Qué haría si estuviese ahora mismo en la piel del PP y tuviese que empezar a gobernar el Ayuntamiento de esta ciudad?

- Yo intentaría llevar a cabo un gran pacto por la unidad, no limitarme a reunir los partidos de la oposición durante 15 minutos y ya está. También iniciaría contactos con sindicatos y los sectores empresariales de Jerez para tratar de buscar soluciones a los problemas que hay.

- ¿Cómo está viendo su trabajo en estos primeros días que llevamos de mandato?

- Por ahora, lo que veo es más marketing que otra cosa.