Pedro Álvarez ha hecho famosos productos como el vodka chocolate. :: VÍCTOR LÓPEZ
Sociedad

Chocolate de lujo made in Cádiz

La firma Pancracio se ha convertido en un referente en el segmento 'gourmet' a nivel internacional con presencia en Nueva York, Londres y París

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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Su última hazaña fue cruzar el charco para formar parte de la suculenta oferta gastronómica de los exclusivos almacenes Bergdorf Goodman en la Quinta Avenida de Nueva York. Pancracio ya se ha convertido en un referente en el segmento 'gourmet' y ha conseguido que el nombre de Cádiz vaya unido al del chocolate en ciudades como París o Londres.

La idea de una marca sustentada en una gama de productos de cacao de lujo a partir de ingredientes de calidad, una cuidada elaboración y una notable presentación artística, comenzó a germinar en la década de los noventa en la mente de Pedro Álvarez -Premio LA VOZ 2008-, precisamente, en la 'Gran Manzana'.

Tras su formación en varias escuelas de cocina -entre ellas, el Culinary Arts Institute de la Universidad de Nueva York y la pasticceria Bruno Bakery del Greenwich Village neoyorquino; o el centro londinense Le Cordon Bleu-, Álvarez empezó a tomar conciencia de su proyecto más ambicioso hasta la fecha.

Así, tras varios años de gestación, en 2003, confeccionó un pequeño muestrario de sus mejores recetas elaboradas con chocolate «para regalar a familiares y amigos», una iniciativa que tuvo una magnífica acogida. A partir de este momento, Pancracio comienza a forjarse una exitosa carrera que le ha llevado a distribuir sus productos en exclusivos establecimientos y algunos de los puntos de comercialización de artículos delicatessen más importantes del mundo, además de su venta online.

Según declaraba recientemente a la publicación del Instituto Español del Comercio Exterior, para Pedro Álvarez: «Nuestra salida al exterior ha surgido de una manera natural y progresiva, sin forzar en exceso la maquinaria». En su opinión, «el mercado internacional nos ofrece muchas posibilidades de ampliar nuestro negocio en la vertiente que queremos, como son las tiendas de lujo», relataba Álvarez, al ente en cuestión.

Pancracio cuenta con un catálogo de productos integrado por cerca de ochenta referencias. Las más vendidas son las Crufas (esferas crujientes de chocolate blanco, con leche y negro) y el vodka. Pancracio produce entre 2.000 y 2.500 kilos de chocolate al año y el 22% de su producción se exporta. Lo último ha sido una mermelada de frambuesa con pimienta rosa.