La alcaldesa, Teófila Martínez, explica algunas de las actuaciones que se recoge en el plan. :: MANUEL FERNÁNDEZ
CÁDIZ

El Consistorio insiste en que la Junta pone trabas para aprobar el PGOU

El Ayuntamiento acusa ahora a la Consejería de pedir «informes sin fundamento» tras probarse que el plan no fue enviado hasta marzo

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento sigue defendiendo su teoría de que la Junta de Andalucía está poniendo trabas a la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). A pesar de que ayer quedó demostrado por parte de la Administración regional que el expediente con la aprobación provisional del plan no fue remitido a la Consejería de Obras Públicas hasta dos meses después de su visto bueno en el pleno municipal, el Consistorio ha vuelto a poner en duda su tramitación.

En esta ocasión, el Gobierno municipal asegura que desde que fue entregado el archivo en el mes de marzo, la Junta ha realizado hasta cuatro requerimientos de informes que, a su juicio, «son informes sin fundamento y redundantes». En este sentido, explicó que han solicitado documentación relacionada con carreteras autonómicas y ferrocarriles andaluces que no existen en el término municipal de la ciudad. Al respecto, explicó: «Cómo se puede pedir un informe de carreteras de competencia andaluza cuando Cádiz, su término municipal, no se ve afectada por ninguna de ellas. No hay una Jerez-Arcos (A-382) o una Jerez-Los Barrios (A-381). Si no hay ninguna de estas carreteras autonómicas, ¿cómo vamos a tener que pedir un informe de la Dirección de Carreteras Andaluzas?. Esto demuestra que la propia Consejería no sabe que no tenemos una carretera andaluza en nuestro término municipal». A ello, el Gobierno local añadió que tampoco habría que solicitar un informe sobre ferrocarriles andaluces, porque a Cádiz no le afecta ninguno. No obstante, puntualizaron que si se refieren al tramo del tren tranvía entre Puerto Real y Cádiz, «ellos sabrán mejor que nosotros qué es lo que contempla, porque el equipo de Gobierno desconoce el proyecto», subrayó.

Asimismo, criticó que la Administración autonómica ha requerido informes técnicos que debe emitir la propia Consejería. Según fuentes municipales: «Es una manera de dilatar el proceso en el tiempo». En este sentido, aseguraron que el último requerimiento realizado por el Gobierno regional les ha obligado a solicitar un informe a Medio Ambiente y a Obras Públicas. Sin embargo, hasta ahora afirman que solo tienen la contestación de la primera, mientras siguen a la espera del documento requerido a Obras Públicas.