El último 18 de julio tres adultos y un niño decidieron participar en la jornada 'sin bañador'. :: F. JIMÉNEZ
CÁDIZ

Los nudistas españoles planean tomar la Victoria el 18 de julio

Los tres naturistas denunciados el pasado año en el 'día sin bañador' presentan una demanda contra el Ayuntamiento

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si el pasado año la celebración de «la jornada internacional sin bañador» provocó un tremendo revuelo en Cádiz después de que tres hombres adultos y un niño decidieran unirse a la convocatoria bañándose en la playa de la Victoria sin traje de baño, la jornada de este año puede poner a la ciudad en el punto de mira del movimiento nudista de todo el país.

En estos momentos la Federación Española de Naturismo (FEN) y otras muchas asociaciones a nivel nacional se están planteando la posibilidad de que sus socios acudan a Cádiz para celebrar el día sin bañador el 18 de julio en familia y como Dios los trajo al mundo.

La posibilidad de que Cádiz se convierta en escenario para este encuentro no es casual, obedece al malestar del mundo naturista con el Ayuntamiento de la ciudad después de que el pasado año la Policía Local obligara a los nudistas a vestirse y les impusiera una sanción económica.

Esta medida sería una forma de apoyar masivamente a los miembros de la asociación ANNCAJE que aún a día de hoy están litigando con el Consistorio por haberles impuesto una prohibición que consideran que vulnera un derecho que les ha sido reconocido por el Estado.

En este sentido, los afectados, Francisco Javier García, Julián Santamaría y Juan José López, interpusieron ayer mismo una demanda en los juzgados de Cádiz contra el Ayuntamiento en la que le instan a que proclame la nulidad de las multas impuestas, además de a derogar la ordenanza municipal que prohibe la desnudez en las playas urbanas.

El gabinete jurídico que representa a los demandantes alega en su reclamación que el Ayuntamiento de Cádiz no tiene competencias en esta materia, «como se recoge en la Ley de Costas». Además, enumera varios ejemplos en los que otros Ayuntamientos ya han retirado ordenanzas similares, existiendo incluso jurisprudencia en este tipo de casos.

Los naturistas denunciados por el Ayuntamiento aseguran que están «abiertos al diálogo», pero se quejan de que en el Ayuntamiento de Cádiz «no se quieren sentar con nosotros». Del mismo modo, advierten que están estudiando la posibilidad de denunciar al Consistorio gaditano por prevaricación y abuso de autoridad, algo que podría evitarse «con una disculpa pública».