La Bahía se llenó ayer de gente joven practicando deportes acuáticos. :: ANTONIO VÁZQUEZ
ocio

Cádiz reclama la práctica de deportes náuticos

Con esta iniciativa pretenden acercar el público a las costas y promover actividades marítimas como la vela La Bahía celebra su segunda edición de la Fiesta de Mar

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Muchos gaditanos tuvieron ayer su primera toma de contacto con los deportes náuticos, su primer acercamiento a la cultura del mar y sus costas. Ese era el objetivo que se perseguía con la celebración de la segunda edición de la Fiesta del Mar, promovida por la Mancomunidad de Municipios y la Estación Náutica de la Bahía de Cádiz. El evento se repartió desde las 11 hasta las 18 horas en varios puntos de la Bahía: Puerto América, el puerto deportivo de Sancti Petri, el parque metropolitano Los Toruños y Puerto Sherry. En cada uno de estos emplazamientos se ofertaron una enorme diversidad de actividades náuticas, como los paseos en zodiac y en velero desde Puerto América; el alquiler de kayaks o paddel board y los bautizos de submarinismo en Sancti Petri; la iniciación a la vela clase optimist y láser y los paseos neumáticos desde Puerto Sherry o las rutas en catamarán que se ofrecían en Los Toruños.

Además de promover la práctica de estos deportes náuticos, se pretendía acercar al público a la cultura del mar (embarcaciones, tradiciones, gastronomía, ecosistemas etc.) y de sus costas a través de actividades tales como paseos medioambientales en tren eléctrico, vuelos de cometas en la Punta del Boquerón, los talleres de nudos o los juegos infantiles relacionados con el mundo marítimo.

Fue una jornada de ocio y deporte en el que también tuvieron cabida algunos partidos de fútbol y baloncesto con descansos en el bar instalado en la carpa de Puerto América. Desde esta estación de Cádiz, el presidente de la Flota Snipe de Cádiz, Juan Manuel Pérez, explicaba que el fin principal es «acercar a los niños al mar y a los barcos para fomentar la navegación. Pretendemos el relevo generacional, para que no se pierda la práctica del deporte de vela».

Las actividades estaban dirigidas a todas las edades con precios que oscilaban entre el euro que costaba la participación en los juegos infantiles y los diez que se pedían para los paseos en lancha rápida o para alquilar un paddel board. El coordinador de la Fiesta del Mar en Puerto América, Miguel Ramos, realzaba la importancia de este tipo de eventos que «promociona e impulsa el uso y disfrute de todos los recursos y actividades náuticas de los que disponemos en la Bahía de Cádiz».

De esta manera, muchas familias se acercaron ayer a la estación náutica de la capital para poder viajar a bordo de una embarcación snipe o pasearse en un velero o en una zodiac. «Es la primera vez que vengo porque me he enterado a través de los medios, porque yo no practico ningún deporte marítimo normalmente», comentaba Magdalena Pacheco, que acudió con sus hijos a la cita. Otra visitante añadía: «yo vine el pasado año con mi familia y no perdemos ocasión en días así para realizar este tipo de prácticas en el mar. Parece ser que este año ha tenido más éxito».

La Flota Snipe aprovechó la celebración para presentar una iniciativa conjunta con la Escuela Languages: el Club del Grumete. Este programa surge con la finalidad de potenciar la vela entre los más pequeños. El club ofrecerá actividades lúdicas, deportivas, académicas (refuerzo educativo) y complementarias (días de cine y excursiones) para niños de hasta 15 años de edad. La sede del Club Grumete estará situada en Puerto América, donde se podrá obtener toda la información y formular las inscripciones a los cursos y talleres en los próximos días.