Foto de familia de algunos de los participantes en este evento organizado por la Junta en el país húngaro. :: L. V.
Jerez

Bodegas del Marco, en un concurso de cocina convocado por Facebook

El ganador de la cita celebrada en Hungría presentó la receta 'Fantacilla-morcilla andaluza con puré de garbanzos con jerez'

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La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha organizado un concurso de cocina andaluza a través de las redes sociales en Hungría con el objetivo de fomentar el consumo de los productos andaluces e impulsar una mayor implantación de las marcas andaluzas en el mercado húngaro. Se trata de una cita en la que han participado diversas bodegas del Marco.

Este concurso ha reunido a más de 1.300 seguidores en la página de Facebook creada para el evento. Este perfil ofrece informaciones y contenidos diarios sobre salud y nutrición de los productos andaluces por excelencia, como el vino de Jerez, el aceite, la aceituna, el vinagre y el jamón. Asimismo, para participar, los aficionados a la cocina andaluza en Hungría han enviado sus recetas al perfil de Facebook, en las cuales tenían que incluir alguna de las marcas.

El primer premio lo ha obtenido el Ákos Hipszki, con la receta 'Fantacilla-morcilla andaluza con puré de garbanzos con jerez'. Se trata de es un profesor de español a quien le encanta cocinar y al que le gustaría convertirse en un chef profesional algún día. En segundo lugar ha quedado Gabojsza Gyepes con el plato 'Risotto con azafrán, espárrago y gambas'. Es una mujer que tiene un blog de cocina muy seguido en internet.

La tercera mención ha sido para Zoltán Abonyi, que no es profesional de la cocina pero que acaba de abrir una cafetería donde ofrecen tapas, por su 'Cordero almendrado con ensalada'. Por último, la ganadora por votación del público ha sido Rita Hadarik con la receta 'Sopa cremosa de garbanzos con chorizo'. Estos participantes han recibido varios lotes de productos andaluces y un ejemplar del libro 'Más que tapas', editado por la Junta de Andalucía, que contiene recetas de los mejores cocineros del mundo utilizando productos andaluces.

Las empresas andaluzas seleccionadas y presentes en el mercado húngaro son las siguientes: de esta provincia, las bodegas Barbadillo, Fernando de Castilla, 501, Bodegas Hidalgo-La Gitana, Bodegas Osborne, Gonzalez Byass, Sandeman y Huerta de Albala; de Córdoba, Aceitunas Torrent, Zumos Pascual, Monterreal, Iberandalus, Arteoliva y Pérez Barquero; de Sevilla, Ángel Camacho Alimentación, La Española, Ybarra, BT Exportadora de aceitunas, Tepesa, Jolca Olives y Rafael Salgado; Sanavi de Granada; de Jaén, Aceites Vallejo y Embutidos Carchelejo; de Almería, F.J. Sánchez Sucesores; y de Málaga, Hojiblanca, Triselecta y Hutesa).

El concurso ha tenido una amplia difusión a través de la página de Facebook (on.fb.me/extendahungria), la web de Extenda en Hungría (www.extenda.hu) y el canal TV2 de la televisión húngara (www.borkultusz.hu).