Ciudadanos

El Puerta del Mar incorpora un aparato de última tecnología para localizar tumores

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Hospital Puerta del Mar va a incorporar un nuevo aparato de precisión que sustituye al anterior para el diagnóstico de enfermedades coronarias, tumores óseos e incluso tiroideos. Se trata de una gammacámara que lleva incorporado un TAC, lo que proporciona una mayor precisión a la prueba diagnóstica, tal como informaron fuentes del centro hospitalario.

La obra para instalar este nuevo dispositivo comenzó a finales de abril y será necesario revisar los revestimientos de plomo para garantizar la seguridad en la unidad de Radioterapia. Este nuevo instrumento permite un estudio doble porque realizar la misma función que la antigua gammacámara, pero con una mayor definición en las imágenes, lo que da lugar a un diagnóstico más certero. El aparato en cuestión se denomina Spect-TAC y dota la hospital de la última tecnología en medicina nuclear.

Este área recibió un importante impulso en 2009 con la adquisición del nuevo acelerador lineal de electrones para el tratamiento de cáncer. Su instalación precisó de una obra importante y contó con un coste total de 1,8 millones euros (de los que 1,2 fueron solo para financiar el aparato en cuestión).

El nuevo equipo no solo ha permitido mejorar la atención a los pacientes, sino que ha agilizado la espera. Su funcionamiento consisten en una radiación que produce alteraciones celulares a nivel del ADN celular, por eso se utilizan técnicas que concentran mucho esta radiación.