Ciudadanos

Más de 700 millones de litros de agua van a los ríos sin depurar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Independientemente de quien tenga o la responsabilidad de construir las depuradoras de Trebujena, San José del Valle y Benaocaz, lo cierto es que casi dos millones de litros de agua residual al día vuelve a algunos arroyos o termina en el campo, como es el caso de una parte de la que produce Trebujena. Eso supone que al año se vierten sin depurar unos 712 millones de litros, estimativamente, en estas tres poblaciones.

Cada español utiliza al día unos 160 litros, según los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística. Esta cantidad es que explica tal cantidad de vertidos que provienen de los hogares de los 754 benaocaceños, los 4.416 vallenses y los 7.034 benaocaceños. Esta cifra es mucho mayor si se agregan otros municipios de la provincia con falta de depuradoras.

Una de las últimas instalaciones de este tipo que se pusieren en marcha fue la depuradora de Prado del Rey que, a principios del pasado mes de febrero, entró en funcionamiento después de muchos años de polémica. De hecho, este ha sido uno de los municipios donde los ecologistas más labor de crítica y denuncia han llevado a cabo.