Emilio Aragón tomó posesión de su cargo hace dos semanas en sustitución de Gabriel Almagro. :: FRANCIS JIMÉNEZ
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«Vamos a cerrar la programación para 2012 teniendo los pies en el suelo»

Emilio Aragón Prián. Gerente del Consorcio del Bicentenario. El nuevo gerente del Doce asegura que la búsqueda de patrocinios va por buen camino

CÁDIZ Actualizado: Guardar
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Han pasado dos semanas desde que Emilio Aragón Prián fuera nombrado gerente del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812. Han sido unos días intensos, de muchísimo trabajo para este hombre que no descubrió que en el dormitorio de su piso de Sevilla entraba la luz del sol hasta el día en que se jubiló como director de la Obra Social de Cajasol. Aragón es un hombre acostumbrado al trabajo duro, a las jornadas maratonianas y a hacer cuentas. Al frente del Consorcio se enfrenta quizá a su reto profesional más importante. Se juega mucho más que un sueldo o un despacho. Para Aragón en este cometido lo esencial es responder a la confianza que han puesto en él los responsables del Doce y, sobre todo, su ciudad.

-Señor Aragón, ¿cuántas horas le dedica al día al Consorcio?

-Doce horas. Todas las del día son necesarias para el poco tiempo que nos queda y la cantidad de proyectos que ya hay previstos y los que se están intentando poner en pie de cara a 2012. Este mes que viene por ejemplo tenemos ya la Feria Cádiz y el Mar y eso tiene que salir sí o sí, y además con las garantías suficientes.

-¿Y compensa tanto esfuerzo?

-No es que compense, es que yo soy así. Cuando a mí me propusieron esto, quien lo hizo sabía de mi implicación con mi trabajo. Cuando yo empiezo a trabajar son las siete de la mañana y no vuelvo a mi casa hasta las nueve de la noche.

-¿Es peor la situación que se ha encontrado en el Consorcio que la que esperaba cuando llegó al cargo?

-No es que sea peor ni mejor, lo que estamos intentando es llevar a la práctica todos aquellos buenos programas que tenemos en cartera en virtud de los recursos económicos que tenemos. Hay otros que nos llegan pero que se están rechazando porque no consideramos que sean los mejores para celebrar el segundo centenario de la Constitución de Cádiz. Evidentemente aquí viene mucha gente a presentar proyectos que se analizan y se intenta dar la respuesta adecuada a todo el mundo. No es que haya un atraso, sino que ahora se están viendo más cosas porque ahora hay un gerente las 24 horas aquí y antes había otras personas en el cargo que por mucha voluntad y por muchas horas que le echaran no podían hacer más.

-¿Es suficiente el equipo técnico del Consorcio para sacar adelante todo el trabajo pendiente?

-He dicho por activa y por pasiva que el equipo humano que me he encontrado es fabuloso. Ahora bien, es cierto que tendríamos que tener más personas cedidas por otras administraciones para poder llevar a cabo el trabajo del día a día.

-Cuando le presentaron en el cargo se dijo que su misión fundamental sería la de conseguir patrocinios, ¿ha podido cerrar ya alguno?

-En eso estoy. Antes que nada quiero decir que un gerente gerencia y lo que tengo que hacer es poner en marcha procesos de gestión y control, de forma que yo pueda poner mi impronta en el trabajo que se realiza aquí. Yo no estaba acostumbrado a trabajar con la administración, con lo cual hay un choque en la forma de ver los temas. Yo estaba acostumbrado en la empresa privada a resolver asuntos en media hora, pero ahora hay una serie de requisitos administrativos y jurídicos que me vienen impuestos y no puedo, como sería mi deseo, tomar decisiones rápidas. Es cierto que fundamentalmente tengo que buscar esos patrocinios. Ayer mismo por la tarde -por el miércoles- tuve contactos con diferentes empresas nacionales con las que hemos acordado citas muy próximas para poder vender programación para el 2012. Hay tres valoraciones que estamos haciendo en esta etapa: patrocinadores, colaboradores y compradores de eventos determinados. Si hay algo cerrado lo tiene que anunciar el presidente, yo no tengo potestad para hacerlo porque no soy la voz política autorizada.

-¿Y hasta ahora que ha pasado con las empresas, que no tienen dinero o que no tienen interés por el Doce?

-Lo que pasa es que hay una crisis latente y patente. Algunas de las empresas que en un momento determinado podían haber estado colaborando, ahora mismo, por sus resultados, están viendo cómo evoluciona la crisis. Lo que pasa es que nosotros no podemos entrar en esa evolución, nosotros lo queremos ya y para el año que viene. Hemos tenido la mala suerte de que nos ha tocado este tiempo, empezando por las instituciones públicas y terminando por las empresas privadas, pero nosotros tenemos que ir caminando con lo que hay.

-Hablando de administraciones, ¿qué están aportando para la efemérides?

-Las administraciones están aquí como miembros de la Junta de Gobierno y aportan para la gestión diaria del Consorcio y luego cada uno de ellos aporta a su nivel, Gobierno central, Junta de Andalucía, Diputación, Ayuntamiento de Cádiz y de San Fernando. Pero hay algo muy importante, y es que por ejemplo la Junta y la Diputación aportan personal aquí. En el Consorcio apenas hay personal propio. Están aportando recursos humanos.

-¿Y ya se han cerrado contenidos para 2012?

-En ello estamos, pero será el presidente el que lo dé a conocer. Se pueden tener muchísimos proyectos, pero dependiendo del dinero con que contemos elegiremos los mejores. Será una programación elaborada con los pies en el suelo.

-¿Está funcionando bien la coordinación entre administraciones?

-Yo pedí a todos los miembros de la Junta de Gobierno que nombrasen a un interlocutor. Cada uno tiene ya su programación y vamos a hacer reuniones periódicas con ellos para que no nos dediquemos todos a lo mismo. Si uno organiza una exposición no vamos a hacer lo mismo. La idea es administrar los recursos que tenemos, que no se pisen los programas, y si algo se puede hacer conjuntamente, para eso está el Consorcio.

-¿Qué van a hacer desde el Consorcio para cumplir con su objetivo de darle proyección internacional al Bicentenario?

-La proyección será primero nacional y después internacional. Estamos trabajando en cuestiones que ya estaban en marcha. En estos años se han hecho muchos viajes a Iberoamérica, otra cosa es que no se le haya dado mucha publicidad. María Luisa García Juárez viajó mucho a Sudamérica y estuvo en diferentes bicentenarios de donde surgieron muchas ideas que están pendientes de ponerse en práctica. Yo he recibido ya varias llamadas de cónsules y embajadores que obedecen al trabajo que ya se ha hecho, y esto para mí es una gran satisfacción.

-¿Qué hace falta para que la ciudadanía se implique?

-Hay varios caminos que recorrer. El primero que hemos abordado es el voluntariado. Hay un convenio con la Fundación Forja XXI, donde se puede apuntar todo aquel que quiera ser voluntario. Tenemos un 'banner' en nuestra página web a través del cual los internautas pueden acceder a los impresos de inscripción. Recientemente nos hemos reunido con la directora de la Agencia Andaluza del Voluntariado en Cádiz y hemos acordado ponernos en contacto con todas las asociaciones que están incluidas en la Agencia para informarles de cómo pueden apuntarse sus usuarios para ser voluntarios. También vamos a aportar información en nuestros centros de interpretación y vamos a sacar información impresa. Aparte de esto se va a poner en marcha una campaña didáctica en los centros escolares el próximo curso. Todo esto lo que busca es la implicación de la ciudadanía y el conocimiento de todo lo que rodea a La Pepa. También se va a convocar a las asociaciones de vecinos para que se impliquen en la celebración y aporten sus ideas para la organización. No hay que olvidarse de que fueron los vecinos de Cádiz los grandes artífices de la Constitución.

-¿Y después del Doce qué?

-Hay que darle una continuidad, pero mi máxima preocupación ahora mismo es la programación de lo que queda de 2011 y la de 2012. Ya van surgiendo proyectos para 2013, pero tenemos que priorizar.

-¿Dónde se ve usted después del Bicentenario?

-Me veo en mi casa, con mi mujer y mis hijos.

-¿Se ha arrepentido alguna vez de aceptar el cargo?

-No. En todos los trabajos se tienen momentos altos y momentos bajos, y en esos los compañeros son los que te animan. Pensar en dejarlo e irme no lo he hecho nunca. Esto tiene que salir sí o sí.