David Franco Monthiel, en la Feria del Libro de 2009. :: MIGUEL GÓMEZ
Sociedad

Diputación alumbra dos nuevos títulos

El gaditano es el responsable de 'Yuri Gagarin que estás en los cielos' y la cordobesa firma el poemario 'El parteluz' David Franco y Carmen Garrido son los autores de los números 5 y 6 de la colección 'Alumbre'AGENDA

| CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cientos de historias recogidas en solo dos libros. Uno escrito en forma de relatos, el otro formado gracias a la cadencia de los versos. En ambos, tramas resueltas con convicción, compromiso e insultante juventud. La de sus autores, Carmen Garrido y David Franco Monthiel. La cordobesa y el gaditano presentan en la jornada de hoy de la Feria del Libro sus obras publicadas por Diputación. Los números 5 y 6 de la colección Alumbre (diseño de Raúl Gómez) responden a los títulos de 'Yuri Gagarin que estás en los cielos' (de Franco) y 'El parteluz' (firmado por Garrido), cuyos responsables editoriales son, respectivamente, Miguel Ángel García Argüez y Carmen Moreno. Son los 'padrinos' literarios de estos dos autores que apenas necesitan presentación.

David Monthiel, que ya ha publicado varios poemarios, debuta en la narrativa con este libro que le ha permitido además ampliar la lista de temas de los que reflexionar. «Hay relatos que tratan sobre la literatura, los hay que tocan el sentido del humor en su vertiente postmoderna, esto es, tras el gag no se espera la risa, sino la perplejidad. Además, hay referencias culturales, reflexión política y el tratamiento del sarcasmo y la mala leche», cuenta el también autor de 'Apuntes de la servidumbre' y 'Las cenizas de Salvochea'. El compendio ha dejado muy satisfechos a escritor y editor. «Ha sido toda una suerte para mí que su manuscrito haya llegado a mis manos», reconoce el poeta Miguel Ángel García Argüez, que se estrena con este trabajo como coordinador de la sección de Narrativa de Alumbre.

No se dejen engañar por el personaje del título porque no es protagonista, aunque sí excusa. Corresponde al último cuento de la obra. Además, algunas de las frases que dejó para la historia el primer vuelo espacial han calado en David Franco de manera que le sirve para resumir su peculiar sentido del humor. «Ese '¡Vámonos!' cuando llegó o 'No se preocupe, que vengo del espacio y soy soviético!' son cuanto menos curiosas», reflexiona el autor, quien dice haberse sentido muy cómodo en su estreno con el relato. «Es un género estupendo para experimentar. Me intereso mucho por la reflexión de la distancia y la inmediatez, en este Facebook humano que vivimos el cuento sirve para contar cosas de forma precisa», apunta. Aunque inmerso en la promoción de 'Yuri Gagarin...', el gaditano piensa ya en nuevos proyectos, y por qué no, en otros más ambiciosos. «Espero dar pronto el salto a la novela, de este libro me he guardado algunos relatos que merecían más profundidad».

Y de los mimbres de las crónicas vitales de la periodista y poeta cordobesa Carmen Garrido (Fernán Núñez, 1978) han salido ya tres poemarios. El penúltimo, que será editado este otoño por Devenir, tiene el muy gaditano título de 'Garum' y le ha valido a su autora para alzarse con el Premio de Poesía Miguel Hernández para menores de 35 años. Con razón su editora, «su hermana» para Garrido, diga de la cordobesa que es una autora «original» y que va a dar mucho que hablar próximamente. Puede hacerlo también con 'El parteluz', el libro de poemas escogido por Diputación para dar salida en el sexto número de su colección.

La poeta define su trabajo como una prospección arqueológica. «Ha consistido en sacar a la luz cosas privadas; leyendas e historias de abuelos, contadas en los pueblos, historias de mujeres que sufren, secretos propios, recuerdos de los que se han ido ya y mis experiencias en tres paraísos, Marrakech, Buenos Aires y Copenhague», resume la escritora. «Es un libro complejo, que se sale de lo que se está haciendo ahora. Carmen juega con los claroscuros del alma de manera magistral. Es muy Andalucía, muy Guadalquivir. Maneja muy bien el sentido lorquiano, sin plagiarlo, es una poeta de entraña», le regala la editora Carmen Moreno.

«He vivido mucho, he tenido muchas experiencias, algunas muy duras, y eso me ha llevado a entender y comprender el dolor de los demás. Eso me ha hecho crecer rápido, aunque no he tirado por el lado sarcástico, sino por el alegre y optimista», comenta la poeta. Garrido y Franco, dos a tener en cuenta.