Pedro Lloret, ante el edificio de la Junta en Asdrúbal. :: ANTONIO VÁZQUEZ
Ciudadanos

«Si Alestis no crea empleo en 2012 es que no es el proyecto que nos dijeron»

Pedro Lloret Presidente del comité de empresa de Alestis DyTLa mediación de Juan Bouza en las reuniones con la empresa abre una nueva etapa con el único objetivo de lograr la retirada del ERE

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Otra vez en marcha y otra vez en guerra. Pedro Lloret ya vivió los peores momentos de Delphi desde la primera fila. Compartió jornadas maratonianas de protestas y negociaciones con su compañero de CC OO Antonio Pina y fue elegido presidente del comité de empresa de Alestis DyT, que agrupa a los 348 recolocados que procedía de Delphi. Ahora se enfrenta a un nuevo ERE extintivo que amenaza a 195 trabajadores. Sus miras están puestas en el próximo sábado cuando expira el plazo de negociación y mantiene la esperanza de poder esquivar los despidos.

-¿Cree que la entrada de Juan Bouza en la negociación puede cambiar la situación?

-El hecho de que Juan Bouza vaya a actuar como mediador es muy positivo. Él es la autoridad laboral en la provincia de Cádiz y creo que eso es importante. Nos llegan rumores de que la semana que viene hay un consejo de administración y si finalmente se celebra, imagino que será para estudiar la propuesta que surgió en la última reunión en el Sercla para transformar el ERE extintivo en uno temporal.

-Si finalmente Alestis acepta un ERTE ¿hasta dónde estaría dispuesto a ceder el comité?

-Si Alestis retira el ERE extintivo habría que partir de cero. La empresa tiene que dejar claro cuáles son las cargas hasta finales de 2011 y 2012 y volver a sentarnos a hablar. Nosotros sabemos que tenemos seis meses de prestaciones por desempleo y todo lo que vaya más allá de ese plazo habría que verlo con toda la plantilla. Lo más lógico es hacer una rotación con el resto de trabajadores, como mínimo con la plantilla de Alestis DyT y Composite. También se pueden pedir otros complementos, porque habría que volver a negociar.

-¿Durante cuánto tiempo se podría sostener esa situación?

-Es difícil determinarlo, podría ser durante un año o 14 meses. Si a mediados de 2012 seguimos sin tener carga de trabajo para los 195, entonces el sector aeronáutico no es lo que nos han vendido con tantas iniciativas y dinero invertido. Creemos que en 14 meses debe haber una salida, no definitiva, pero sí para la creación de empleo a más alto nivel.

-¿Cuál fue el plan industrial presentó Alestis en el Sercla?

-El plan industrial se basaba en una carta de intenciones solo vinculada a seis meses. Eso es lo máximo que pueden dar como futuro en este sector porque dependen mucho de su cliente fundamental. Más allá de ese tiempo solo hablan de previsiones. La semana pasada no llegaron a hablar más allá de diciembre de 2011. Es una previsión muy ajustada y reconocieron varias veces que no podían hablar con seguridad por encima de ese plazo.

-¿Y qué pasa entonces con los encargos del A-350?

-Sobre el A-350 no se ha presentado ninguna planificación. Vuelven a decir que no está en peligro, pero hasta ahora lo que se nos había repetido es que el trabajo con los prototipos comenzaría en marzo o abril y hasta ahora ni siquiera se ha instalado el utillaje en la planta de Puerto Real y eso no es meterlo y empezar a trabajar, hay que hacer pruebas y un tiempo de aprendizaje. Nos sorprendería mucho de que ese plazo que daban para abrir en primavera se pudiera cumplir.

-¿Cree que el episodio de los destrozos en las instalaciones de El Puerto pueden complicar la negociación?

-Los incidentes de la semana pasada, sin que los haya aprobado este comité, no son distintos a los que se produjeron un par de semanas antes y nadie dijo nada. Tampoco ha hablado nadie de la violencia de la empresa con los trabajadores, que no ha dado ninguna luz para los 120 que tiene todos los días en la puerta. Ni se ha hablado del intento de confrontación durante los días de la huelga cuando se amenazó al resto de la plantilla, a los que pertenecían a SK-10, con no cobrar esos dos días, pero tuvieron una actitud impecable y no buscaron el enfrentamiento.