MÁS FÚTBOL

Un pulso desde la Tacita

Manolín Bueno y Juanito Mariana, ex jugadores de Madrid y Barça reviven el 'clásico'

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lágrimas blancas y euforia azulgrana. Éxtasis merengue y frustración culé. No hay lugar para el término medio, sobre todo cuando Real Madrid y Barcelona, los dos colosos del balompié nacional (y posiblemente del panorama futbolístico internacional en los tiempos que corren), miden sus fuerzas sobre el rectángulo de juego... y lejos del césped.

Después de tres 'clásicos' marcados por una tremenda rivalidad, el Camp Nou acoge esta noche (20.45 horas) el último asalto en menos de un mes. El premio es de los que hacen historia, ya que acudir a Wembley para disputar la final de la 'Champions' (los azulgranas parten con ventaja tras el 0-2 de la ida), y tras dejar en la cuneta al eterno rival, es una situación que no se vive todos los días. Y de eso son conscientes Manuel Bueno Cabral 'Manolín Bueno' (05/02/1940) y Juan García Torres 'Juanito Mariana' (10/02/1946). Dos de los mejores futbolistas de la historia en la provincia gaditana.

El primero de ellos, un mítico integrante del mejor Real Madrid de la historia. El segundo, un talentoso exfutbolista que llegó a compartir vestuario en la Ciudad Condal con jugadores de la talla de Reina, Gallego, Chus Pereda, Zabalza o Rexach.

Más de una década en la 'Casa Blanca' (1959-1971) avala la excepcional trayectoria de Manolín Bueno, un excepcional extremo zurdo («el segundo mejor del mundo», según relató en su época el insigne Santiago Bernabéu) al que el célebre Paco Gento y el derecho de retención 'impidieron' que mostrara su valía. Sea como fuere, ocho Ligas, dos Copas de España, una Intercontinental y dos Copas de Europa dejan entrever un palmarés al alcance de muy pocos.

Una grave lesión en uno de sus brazos truncó la meteórica carrera de Juanito Mariana, un jugador único que hizo vibrar a Can Barça en la 68-69.

Hoy, solo uno de ellos vivirá el sabor de la victoria. Eso sí, después del duelo, volverán a ser más que amigos.