ARTE

Un paseo por la provincia sin salir de Benot

La muestra está compuesta por 20 obras realizadas en óleo sobre lienzo y en las que predominan el uso de la luz y el color El pintor gaditano Javier Lorente presenta en esta galería su colección de 'Paisajes'

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Intento forzar el color para obtener lo máximo de la luz, lo intensifico para conseguir dramatismo». Javier Lorente es un enamorado de la luminosidad, de esta luz única y diferente que emana de los cielos gaditanos. La exprime y la consigue también con la materia, da fuerza con cantidades de pintura, modela y fija para realizarse como artista. «Creo que la pintura es color, lo demás es dibujo».

Como muestra de la idea que el gaditano tiene sobre su pasión, ha elaborado la exposición que desde ayer puede visitarse en la Galería Benot. 'Paisajes' es mucho más que 20 obras de variado formato, realizadas en óleo sobre lienzo. Esconde más que la veintena de recreaciones de la mirada que Lorente tiene sobre Conil, el poblado marinero de Sancti Petri, el encuadre de Zahara de la Sierra, su visión sobre Vejer, El Algar o Setenil. Tras 'Paisajes' hay momentos vividos, expediciones y muchos clicks. Las fotografías en óleo finales le han quedado perfectas a este licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y de vocación y profesión pintor. El color inunda los cuadros pese a que sus pruebas, los modelos en los que se fijó, estaban tomados en los fríos y grises meses del invierno.

De toda la colección, el artista tiene una obra predilecta. El recuerdo y proyección de la Alameda de la capital, el lienzo con el que empezó la muestra y al que asegura tenerle mucho cariño. Y es que este paisajista reconoce que no hay provincia igual a la gaditana para usar la paleta. «La luz que hay aquí no la encuentro en otros sitios, aunque es cierto que paisajes bonitos los hay en todos lados», aduce.

El pintor, que bebe de las fuentes del Impresionismo y el Fauvismo, ha tocado muchas temáticas en su producción, pero en ninguna se siente tan cómodo como con los paisajes. Por eso, ya tiene en mente su próximo proyecto, una serie de paisajes nublados. «Con charcos y lluvia, pero siempre acentuando los colores», adelanta.

Mientras tanto, este jerezano de nacimiento que ha expuesto en la mayoría de las localidades de la provincia, Sevilla, Madrid y Túnez, entre otros lugares, venderá sus 'Paisajes' en la Galería Benot. Aunque sin preocupaciones por un mercado que, reconoce, también se tambalea. «La cosa está difícil, la crisis ha llegado al sector y a los que tienen dinero le cuesta ahora más soltarlo, pero a mí no me preocupa en exceso vender. Lo que más deseaba era terminar la colección a tiempo, exponerla y una vez presentada, solo aspiro solo a que le guste al público», insiste. La exposición podrá visitarse hasta el próximo 24 de mayo, en el horario habitual de la galería.