Economia

Panasonic prevé suprimir alrededor de 35.000 empleos hasta marzo de 2013

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gigante japonés de la electrónica Panasonic anunció ayer un plan de reestructuración que incluye la supresión de 35.000 puestos de trabajo en el mundo, que habría comenzado ya a aplicarse en marzo de 2010 y se prolongará hasta marzo de 2013, tras la absorción integral de Sanyo y Electric Works.

El grupo reducirá su personal a 350.000 trabajadores en marzo de 2013, en lugar de los 385.000 que tenía a fines de marzo de 2010, según las cifras actualmente disponibles. A fines de marzo de este año, el número de asalariados de Panasonic fue reducido a 366.900 personas, precisó la dirección del grupo. La reducción de personal se completará principalmente mediante salidas voluntarias y con la venta de sectores de actividad, afirmó el grupo. Muchos de los empleos que serán eliminados se encuentran en el extranjero, aunque Panasonic no dio detalles.

También se prevén deslocalizaciones de plantas de producción y un aumento de la parte de la actividad confiada a las subcontratas, en particular para la fabricación de pantallas planas de cristal líquido (LCD) y de plasma. El grupo prevé invertir 1.900 millones de dólares en los dos próximos años para reestructurarse y reforzar su competitividad. La absorción integral de las empresas afiliadas Sanyo y Panasonic Electric Works (PEW), este mes, forma parte de la misma lógica de racionalización de estructuras.

El grupo anunció el plan de reestructuración coincidiendo con la presentación de sus objetivos a medio plazo, tomando en cuenta las tendencias mundiales y los efectos del sismo y el tsunami que sacudieron el archipiélago japonés el pasado 11 de marzo. Panasonic dijo que quiere concentrar sus actividades en tres polos: los productos para el gran público, los componentes y piezas sueltas, y las soluciones profesionales.