Sierra

Grazalema lleva a Benavente su toro de cuerda para participar en una charla-coloquio

GRAZALEMA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Promocionando sus fiestas en Zamora. La alcaldesa de Grazalema María José Lara (PSOE) y el secretario de la Peña Lunes del Toro de Cuerda de Grazalema, Marcos Pérez, participarán como ponentes en la I Charla Coloquio Ciudad de Benavente sobre 'El Toro de Cuerda en España', que en esta primera edición se centrará en Grazalema y de ahí esta representación, que ya ha demostrado en otros foros que es capaz de realizar una magnifica exposición de lo que es la fiesta serrana.

Además, esta participación en Benavente también servirá para que la comitiva grazalemeña de a conocer la celebración en Grazalema del Congreso Nacional del Toro de Cuerda el próximo mes de julio. Un foro que se considera muy apropiado para hacerlo ya que Benavente es también una de las localidades españolas con una larga historia y tradición al toro de cuerda o toro enmaromado.

Las primeras noticias escritas se remontan a 1692, cuando entre los gastos de las fiestas del Corpus se menciona el gasto realizado para «correr un buey enmaromado». Su origen parece estar relacionado con el traslado al matadero de toros y reses del país para el abastecimiento de carne a la ciudad. Las fiestas del 'Toro Enmaromado' de Benavente (Zamora) están declaradas de Interés Turístico Regional y suelen durar una semana, aunque el día grande de las mismas es el miércoles anterior a la festividad de Corpus Christi.

En este día, los mozos corren agarrados a una larga maroma sujeta a las astas del toro. Las peñas, las charangas y las verbenas contribuyen a crear un gran espectáculo de música y colorido. La carrera del 'Toro Enmaromado' tiene lugar por un itinerario fijo que discurre por diversas calles de Benavente.