Sociedad

El papa lamenta que la religión sea objeto de burla

ROMA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El papa lamentó ayer que en ciertos ambientes se tienda a considerar la religión como un factor «socialmente insignificante e incluso molesto», y dijo que ello no justifica el tratar de marginarla mediante la denigración, la burla e incluso la indiferencia ante episodios de «clara profanación».

El pontífice hizo estas manifestaciones en el discurso que dirigió a la nueva embajadora de España cerca de la Santa Sede, María Jesús Figa, que ayer presentó sus cartas credenciales. Benedicto XVI subrayó que con esas actitudes «se viola el derecho fundamental a la libertad religiosa, inherente a la dignidad de la persona y un arma auténtica de paz, porque puede cambiar y mejorar el mundo».

Evocó su Mensaje para la celebración de la Jornada Mundial de la Paz 2011, y señaló que «no faltan formas, a menudo sofisticadas, de hostilidad contra la fe, que se expresan a veces renegando de la historia y de los símbolos religiosos, en los que se refleja la identidad y la cultura de la mayoría de los ciudadanos». Así, explicó que la Iglesia ofrece a Cristo como «un antídoto a la decepción de otras propuestas fugaces y a un corazón carente de valores, que termina endureciéndose hasta el punto de no saber percibir el genuino sentido de la vida».