bahía de Cádiz

Navantia entrega el patrullero 'Guaiquerí'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Armada venezolana ha recibido esta tarde el primero de los cuatro Patrulleros Oceánicos de Vigilancia (POV) que construye Navantia en un acto simbólico que ha tenido lugar en los astilleros de Puerto Real.

Este acto representa la culminación de la formación y adiestramiento, tanto en tierra como a bordo, de los 72 hombres y mujeres que conforman su dotación, al igual que el fin de los trabajos llevados por Navantia.

Durante el acto, el representante del Ministerio de Defensa de la República Bolivariana de Venezuela, Diego Alfredo Molero Bellavia, ha incidido en la unión de Venezuela y España, a través de la entrega del primero de una serie de cuatro buques cuya principal "función será la defensa integral del pueblo bolivariano en nuestra zona económica exclusiva".

"Esta entrega va más allá del acto en sí", ha subrayado Molero Bellavia, "porque es el resultado de una esfuerzo conjunto entre dos pueblos hermanos, España y Venezuela".

Además, ha querido dejar claro que este barco no se utilizará, "bajo ningún concepto, como instrumento de denominación o de opresión de otros pueblos hermanos pues los hombres y las mujeres que componen su dotación no tienen otro ideario que el de la libertad".

Entre sus principales funciones, según ha explicado Molero Ballavia, se encuentran la protección del tráfico marítimo, operaciones de salvamento y la supresión del contrabando y la inmigración ilegal.

Por su parte, el director de construcciones de Navantia, Ángel Recamán, ha afirmado que "éste es el acto más importante del año que se celebrará en los astilleros de Puerto Real, un nuevo hito para los programas en curso destinados a la armada venezolana".

El patrullero tiene 98,9 metros de eslora, 13,6 de manga máxima, un desplaza 2.200 toneladas y alcanza una velocidad máxima de 25 nudos.