TELEVISIÓN Y RADIO

La tele que mejor se ve

Varias cadenas emiten ya en alta definición (HD) parte de sus programas con una calidad hasta seis veces mejor que la analógica

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fórmula 1, el fútbol, el Tour de Francia, el Mundial de Motociclismo, los Masters 1000 de tenis... Casi todos los eventos deportivos ahora se juegan en alta definición, además de algunas series tanto españolas como americanas, programas como 'El Club de la Comedia' o Estudio 1. Es la gran novedad de la temporada y las cadenas lo publicitan a bombo y platillo. Pero, ¿qué es eso de la HD (high definition)? Se lo preguntará más de uno cuando le recuerdan una y otra vez que el partido de fútbol se ve mucho mejor por el canal de alta definición. TVE, Antena 3, Telecinco, La Sexta y las autonómicas se han subido al carro de una tecnología que aumenta considerablemente la calidad de lo que vemos desde el sofá. Hasta seis veces mejor que cuando nos despedimos de la señal analógica el año pasado.

Más de 7.000 millones de colores, sin olvidar los más de dos millones de píxeles frente a los 450.000 anteriores, dan una idea del cambio en cifras que supone zapear entre programas en HD. Incluso algunos especialistas vaticinan un cambio como en su momento supuso pasar del blanco y negro al color. «No creo que sea para tanto, aunque sí es verdad que la mejora de la calidad de la imagen es muy significativa», comenta José María Casaos, director técnico del grupo Antena 3. Dicen que quien prueba ya no vuelve más a las 'normales'. En especial en los deportes, donde el cambio roza lo abismal con detalles antes inapreciables gracias a la resolución que ofrece, como en el caso de la Fórmula 1. O en el de las superproducciones norteamericanas.

Por el momento, solo Televisión Española HD programa las 24 horas con esta tecnología gracias a mezclar espacios tanto de La 1 y La 2 como de Teledeporte. Las privadas emiten en 'simulcast': la misma programación de la cabecera pero con una señal bastante mejorada, pero no al 100% en alta definición. Todavía no todos los programas de las cadenas generalistas están producidos y editados con esta tecnología, aunque poco a poco se van adaptando. Como ejemplo, Antena 3 se ha puesto la meta de dos años para lanzar todos sus contenidos en alta definición, incluidos los informativos.

Audiencias mínimas

Además, no todos los televisores se encuentran tecnológicamente preparados para recibir la señal en HD. Ni siquiera aunque al comprarlo llevase una pegatina bien grande con estas dos letras. Tienen que contar también con un sintonizador de TDT en esa misma calidad, lo que ya no es tan habitual. Por eso a nadie le extraña que las audiencias en estos canales sean mínimas.

¿Cómo saber si mi televisión está preparada para la HD sin leerse el tocho del manual de instrucciones? La prueba es sencilla: si resintoniza los canales y en donde van los de HD la pantalla le aparece en negro y solo escucha el audio, lo único que pueden hacer es adquirir un sintonizador especializado de TDT, que los hay ya por unos 30 euros. Y eso cuando ya está en marcha el siguiente paso: el asalto del 3D al salón de casa... gafas incluidas.