ESPAÑA

Valcárcel mete en un lío a Rajoy al plantear el copago sanitario

Los socialistas piden al líder del PP que aclare si quitará más servicios sociales en aquellas comunidades donde gobiernen

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Decir en público lo que muchos piensan pero solo comentan en privado tiene su mérito, pero también sus riesgos. Máxime si el autor de la frase es un gobernante que aspira a la reelección y está inmerso en plena campaña electoral. El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, puso ayer en un aprieto a Mariano Rajoy al demandar la necesidad de habilitar nuevas formas para financiar la sanidad y la educación públicas. Aunque sin mencionar de forma expresa la palabra copago, la propuesta de Valcárcel no admite dudas. «Es necesario plantear que los ciudadanos también tengan que asumir para de estos costes (educación y sanidad), en el porcentaje que sea», indicó durante una conferencia-coloquio organizada por el diario ABC.

El presidente murciano, que gobierna con una muy amplia mayoría absoluta, se mostró convencido frente a su jefe de filas y a otros dirigentes populares, como Esperanza Aguirre, de que ambos servicios «no pueden ser soportados solo por el presupuesto de una región o de una nación». Al término del foro, ni Rajoy ni Aguirre quisieron analizar las palabras de Valcárcel, tal vez porque barruntaban la tormenta política que podía generar una propuesta tan controvertida, sobre todo a poco más de ocho semanas de las elecciones autonómicas y municipales.

Y, en efecto, el PSOE recuperó su munición sobre «el programa oculto del PP» e insinuó que si Mariano Rajoy llega a la Moncloa aplicará los mismos recortes que llevó a cabo el conservador David Cameron tras llegar al poder en el Reino Unido en mayo del año pasado. Rajoy da por sentado en sus mítines que el próximo Gobierno deberá presentar un plan económico «que tal vez no guste a todos» y que habrá que adoptar medidas «duras», aunque sin detallarlas. El paso dado por su barón murciano permite a los socialistas abrir ahora una nueva línea de ataque que antes no encontraban por el hermetismo de los dirigentes del PP.

Marisol Pérez, secretaria de Bienestar Social del PSOE, acusó a los populares de «engañar» a los ciudadanos al presentarse como «defensores de lo social» y, a la vez, promover «una reducción de derechos del actual estado del bienestar».

Los socialistas buscan un efecto dominó y retaron al líder de la oposición a que se pronuncie sobre el copago. Pérez, además, recordó a Valcárcel que los ciudadanos «ya pagan por la Sanidad y por la Educación mediante sus impuestos y abonan el 40% del precio de los medicamentos».

Ratificación

Añadió, al hilo de esta reflexión, que el copago encierra el riesgo de «generar desigualdades y perjudicar especialmente a los colectivos con más necesidades, como ancianos o enfermos crónicos, que son los que más usan los servicios de salud».

Valcárcel, lejos de arrugarse, se reafirmó en una conferencia que ofreció por la tarde en Pamplona. «A la pregunta de si el sistema de financiación autonómica es capaz o no de mantener los servicios básicos en todas las comunidades de educación, sanidad, dependencia... digo abiertamente que no». Una opinión que, a su juicio, comparten gobiernos de todo signo político. «Lo digo yo y se dice en Navarra, en Madrid, en Extremadura, en Andalucía, Cataluña, todos los días leemos la insuficiencia financiera para abordar esto», acotó Valcárcel.

Pero el presidente murciano, además del copago sanitario y educativo, también abordó otras cuestiones espinosas en el coloquio de ABC. Consideró innecesario, en línea con la tesis de Rajoy en esta cuestión, que las comunidades autónomas devuelvan competencias al Estado.