El símbolo, en un acto de las Jornadas Mundiales de la Juventud. :: L. V.
CÁDIZ

La Cruz del Papa será recibida esta tarde por los jóvenes en el puerto

En su primer recorrido llegará hasta la Santa Iglesia Catedral y permanecerá en la capital hasta el próximo domingo

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cuenta atrás para el Encuentro Mundial de la Juventud del verano de este año ya ha empezado. Y dentro de ese calendario religioso hay una fecha marcada en rojo para muchos jóvenes y voluntarios gaditanos. La del 25 de marzo, jornada en la que la se celebra la festividad de la Encarnación de la Virgen, el día señalado en el que la Cruz del Papa llegará a Cádiz para iniciar un peregrinar que se prolongará hasta el próximo domingo 27 de marzo.

A las cinco de la tarde, los participantes están citados en el Seminario Diocesano de San Bartolomé, situado en la calle Compañía. A esa hora, los organizadores entregarán las credenciales, el material y todo el programa a los jóvenes. Posteriormente, el protagonismo recaerá en los voluntarios que serán los encargados de acompañar a los jóvenes hasta el lugar de pernocta y, posteriormente, al puerto de Cádiz.

En ese momento, concretamente a las siete de la tarde, la Cruz del Papa emergerá sobre las aguas en lo que representa el anuncio previo de la llegada a Madrid de Benedicto XVI con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), en agosto de este año.

Posteriormente, tendrá lugar el traslado a la Plaza de la Catedral por los jóvenes cofrades y bandas de música, siguiendo el recorrido contrario al tradicional el Corpus: Salida del muelle ciudad, por puerta Real, utilización de la vía pública hasta el semáforo de la derecha, se cruza a la izquierda a la Plaza de Canalejas, para seguir por Cristóbal Colón, San Francisco, San Agustín, Cardenal Zapata, plaza de Candelaria y Santiago, para llegar hasta la Seo.

Ya a las siete y media, tendrá lugar un espectáculo de animación previo al acto de apertura del Encuentro Diocesano en el que participarán coros y diversas bandas de música de la ciudad.

Acto de inauguración

El primer templo diocesano acogerá a partir de las ocho la primera estación. Bajo la denominación de 'Tiempo de encontrar', el obispo de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos Atienza, dirigirá unas palabras a los asistentes e inaugurará de forma oficial este acto previo del Encuentro Mundial de la Juventud. En el interior de templo se desarrollará la segunda estación bajo la denominaciónd e 'Tiempo para pedir' y que consistirá en un período de oración que también contará con animación musical. El apartado de las estaciones concluirá hoy con la tercera 'Tiempo de alabar', que, igualmente, se desarollará dentro de la Catedral y en la que la parte musical correrá a cargo del grupo Ixcís que acompañará el rezo con un pequeño concierto.

En la medianoche, la cruz del Papa marchará hacia el Monasterio de La Piedad siguiendo este itinerario: Compañía, Santiago, Plaza de Candelaria y Montañés.

El símbolo religioso permanecerá en Cádiz hasta la tarde del próximo domingo, momento en el que la Cruz del Papa partirá en furgoneta hasta la vecina localidad de San Fernando. Desde el Secretariado de Pastoral Juvenil y Vocacional quieren que todo salga perfecto en los días que permanecerá tanto en Cádiz como en el resto de su Diócesis.

Por ello han diseñado un completo programa de actos que comenzará con la llegada cargada de simbología, que proseguirá mañana sábado y que vivirá su epílogo dentro de dos días. Bajo la frase «la Cruz, tiempo de Cristo», el Secretariado ha organizado este encuentro diocesano de juventud en el que pretenden implicar a la mayor cantidad de jóvenes de la ciudad.