El BAM 'Tornado', en el dique de La Carraca, minutos antes de entrar en el agua. Medio millar de personas se dio cita en las instalaciones para ver la botadura. :: Óscar Chamorro
Industria

Navantia sube de nivel

La empresa bota el cuarto BAM y se prepara para el nuevo encargo de Defensa; La ministra Chacón destaca durante el acto que los próximos cinco barcos obligan a introducir modificaciones en el proyecto inicial

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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Los cuatro Barcos de Acción Marítima (BAM) que se construyen en los astilleros gaditanos ya se encuentran en el mar, donde se sigue ahora con su fase de montaje. El último, el 'Tornado', lo hizo ayer por la tarde tras el acto de botadura que se llevó a cabo en el muelle de La Carraca, en San Fernando. Estos buques forman parte del primer contrato que firmó Navantia en 2006 con el Ministerio de Defensa para la renovación de la flota española. Durante estos cinco años, la empresa naval ha ido cumpliendo con los plazos de ejecución de obra y, en estos momentos, los cuatro BAM ya tienen fecha en el calendario para ser entregados a la Armada.

Así, el primero de ellos, el 'Meteoro', se entregará a Defensa esta primavera, mientras que el segundo, el 'Rayo, abandonará el astillero en agosto. La terminación del tercero, el 'Relámpago', se prevé para final de año y en 2012, se entregará el 'Tornado'.

El acto de botadura del cuarto BAM reunió ayer en el astillero isleños al presidente de Navantia, Luis Cacho, y al responsable de la Sepi, Enrique Martínez Robles, además de las principales autoridades civiles y militares de la provincia. La ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, fue la encargada de amadrinar el barco y en su discurso hizo referencia a la relación entre Defensa y su ministerio a la hora de unir esfuerzos en el desarrollo tecnológico. Garmendia hizo alusión, antes de estrellar la botella de oloroso Sangre y Trabajadero contra el casco del barco, a su vinculación con el mar. Recordó entonces que su padre era armador y con diez años ya fue madrina de un pesquero.

A continuación tomó la palabra la titular de Defensa, Carme Chacón, que destacó la versatilidad de estos barcos, que cuentan con un sistema de combate desarrollado también en la sección de FABA del astillero isleño. Chacón aprovechó el momento para señalar como esta primera fase de los BAM ha servido para fortalecer a la industria naval y crear riqueza y empleo en España. De hecho, la construcción de los cuatro buques ha generado en la Bahía más de 6.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

La titular de Defensa confirmó el nuevo contrato que firmará su ministerio con Navantia para la construcción de cinco barcos. El Consejo de Ministros autorizó el pasado viernes esta operación y dentro de cuatro meses se ratificará el acuerdo. Los ingenieros siguen ahora modificando el proyecto inicial de los BAM para introducir mejoras y nuevas posibilidades. Así, Chacón comentó en su discurso que tres serán patrulleros, otro estará diseñado para el rescate y salvamento y el quinto será un buque oceanográfico para la investigación.

Esta nueva versión del BAM que se aplicará en la segunda fase obliga, por tanto a los ingenieros, a introducir cambios sobre el proyecto inicial para adaptar los barcos a las nuevas necesidades. Chacón insistió en la versatilidad de este modelo de barco, que puede vigilar la contaminación marina, actuar como hospital y, por ejemplo, combatir la piratería en Somalia.

Según la ministra, los BAM son un ejemplo más de la alta capacidad tecnológica y de innovación de la industria española. Resaltó que se trata de buques ecológicos y tripulados por 35 personas. Una de las características más importantes del diseño del BAM desde el momento de su concepción fue una plataforma común para misiones muy variadas, sobre la que poder desarrollar toda una familia de tipos de buque que respondan a las distintas necesidades de la Armada. Esta plataforma es la que se está modificando ahora para responder al nuevo encargo.

El interés por estos barcos ha traspasado fronteras. Uno de los astilleros americanos donde se prevé la construcción de los nuevos barcos guardacostas lleva meses de contactos con Navantia. La versión española de barco se ajusta a la demanda norteamericana. El equipo técnico de la empresa está a punto de cerrar la oferta que presentará a partir del próximo septiembre, en la que aspira a vender a Estados Unidos toda la tecnología, el diseño y la adaptación de un barco militar a buque costero.

No es el único país interesado. Brasil ha sacado un concurso para la construcción de cinco fragatas, cinco buques similares al BAM y un barco logístico como el BAC 'Cantabria', fabricado en Puerto Real.

Por último, el alcalde de San Fernando, Manuel de Bernardo, resaltó el acto de botadura, pero pidió más implicación para lograr nueva carga de trabajo.