Responsables de Diputación y la alcaldesa de Zahara en la obra de la Villa Medieval. :: LA VOZ
Sierra

Diputación invierte más de un millón de euros en seis municipios serranos

Ubrique, Villamartín, Zahara, Grazalema, El Gastor y Benaocaz han sido objeto de las mejoras relacionadas con el Medio Ambiente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ocho actuaciones para mejorar los entornos urbanos de los pueblos. El Área de Medio Ambiente de Diputación ha participado, junto a los Ayuntamientos, en la puesta en marcha de diversas iniciativas por valor de 1.067.031 euros. Esta inversión ha permitido llevar a cabo mejoras importantes en Ubrique, Benaocaz, Grazalema, Zahara de la Sierra, Villamartín y El Gastor que permite a los vecinos disfrutar de una mayor calidad e vida en su entorno.

Especialmente destacada ha sido la eliminación de los vertidos al arroyo Seco en la barriada Algarrobal de Ubrique. Esta obra está incluida en el Plan de Mejora y Embellecimiento de los Entornos Urbanos, junto con otras en Benaocaz y Grazalema, y ayer fueron inspeccionadas por responsables del área y las respectivas autoridades municipales.

Los vertidos que se producían en el citado arroyo contaminaban el agua por lo que se ha llevado a cabo una obra promovida por el Ayuntamiento con la que «se han eliminado 90 puntos de vertido directo de las casas de la zona», destaca el alcalde ubriqueño Javier Cabezas (PA). Paralelamente se ha embellecido la Plaza El Algarrobal. La actuación ha contado con un coste de 102.911 euros.

En Benaocaz se ha prolongado la avenida María Cristina en Benaocaz, una obra entregada, en la que se han invertido 80.000 euros y actualmente se trabaja en la recuperación de las fuentes tradicionales y la creación de un sendero, iniciativa que cuenta con un presupuesto de 72.451 euros. La obra se lleva a cabo dado que las fuentes se encontraban deterioradas y el camino estaba impracticable en algunos de sus tramos y sin señalizar.

En el caso de Grazalema, se está llevando a cabo el paseo de acceso norte de la localidad, con un importe de 72.451 euros. Este paseo une el camping con el Peñón Grande y el Tajo Rodillo. La alcaldesa, María José Lara (PSOE), se ha reunido con los técnicos de la Diputación para compartir información de la ejecución de esta actuación.

Entregadas

Por otra parte, los responsables del Área de Medio Ambiente de la Diputación, Julio Acale y José Luis Molins, entregaron ayer obras correspondientes al citado plan de mejora en las localidades de Villamartín, Zahara de la Sierra y El Gastor, donde fueron atendidos por sus respectivas primeras autoridades municipales, José Luis Calvillo (PSOE), Josefa Calle (PSOE) y Silvia Muñoz (PP).

Con fondos propios de la Diputación, en Villamartín se ha ejecutado la segunda fase de urbanización del jardín botánico, con un coste de 42.451 euros. Mientras que en Zahara se ha actuado en el embellecimiento de la plaza Peón de la Horca, se han creado nuevos senderos peatonales y se ha mejorado el entorno de la Villa Medieval. El Área de Medio Ambiente de la Diputación Provincial ha invertido en estas obras un total de 74.736 euros, de los cuales 50.000 euros corresponden a la segunda de las actuaciones referidas.