La calle Compañía, una de las más transitadas de Cádiz. :: O. CHAMORRO
MEMORIAS DE LA CALLE

'LA RIOJANA'

Se han cumplido 100 años desde la apertura de este establecimiento en la calle Compañía, un tradicional comercio de tejidos y confecciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En estos días se ha cumplido un siglo de la fundación de aquella tienda de Tejidos y Confecciones que se estableció en la calle Compañía y que se llamó 'La Riojana'.

En este establecimiento cuyos propietarios era la sociedad formada por 'Vergara, Cuadrado y Cía', constaba de tres plantas que estaban divididas por secciones y sin duda alguna era el comercio más popular de Cádiz en aquellos tiempos.

Allí se podía encontrar toda clase de ropa de señoras, caballeros y niños, desde un traje de bodas, como de Primera Comunión o ropa de trabajo. También existía una gran sección de tejidos, ya que en aquellos tiempos aún la confección no estaba muy perfeccionada y en Cádiz existían muchas modistas y buenas.

La calle Compañía, donde estaba enclavado este comercio, era sin duda una de las vías más comerciales de la ciudad, sitio obligado para acudir al Mercado Central, como así mismo a los barrios de La Viña, Mentidero y centro.

Hoy que proliferan las grandes superficies comerciales, este comercio hubiese pasado desapercibido pero en aquellos momentos era sin lugar a dudas donde se acudía para las compras de los más diversos artículos. Aún recuerdo los días que precedían a las fiestas más emblemáticas de Cádiz como eran la Semana Santa y el Corpus, sobre todo esta última que era cuando normalmente una gran mayoría de gaditanos estrenaban sus galas más importantes del año. Entonces esta tienda, al igual que otras de la ciudad permanecían abiertas hasta altas horas de la noche para atender al público. No recuerdo exactamente cuántos dependientes tuviese esta firma, pero sí recuerdo a algunos de ellos como Manolín Díaz Aguazo, Pepe Preyeses, Amaya, Esplá, etc, que aparte de ser dependientes contaban con sus clientes fijos, que les gustaban que fuesen atendidos siempre por los mismos.

A pesar de ser un comercio grande era muy familiar y sobre todo que los artículos que allí se vendían eran de precios muy al alcance de los bolsillos de más corta economía. La época más fuerte de este comercio fue allá por los 1940 hasta 1975, que fueron vendidos y se dividieron en pequeños locales comerciales.

Hubo otros tipos de comercios de este tipo en Cádiz y que aún se recuerdan como Hermu (hoy Zara), los Almacenes Barcelona, La Innovación en la Plaza de las Flores, La Catalana en la calle de la Pelota, etc... que en otro momento las iremos recordando.