MUNDO

Los opositores siembran el desconcierto en las principales ciudades iraníes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Algo vuelve a moverse en el interior de la república islámica de Irán. Una semana después de que la oposición se echara a las calles con la excusa de mostrar su apoyo a las revoluciones de Túnez y Egipto miles de personas volvieron a manifestarse en las calles de Teherán, Shiraz e Isfahán, las principales ciudades del país. No hay información oficial sobre estas protestas ya que las agencias oficiales solo informan sobre una jornada de «calma total» y una sociedad que comienza a hacer sus primeras compras para la celebración del Newroz (año nuevo persa) del mes próximo, pero las webs reformistas echan humo y en Youtube están disponibles varios vídeos aficionados sobre la auténtica situación en las calles.

Los corresponsales extranjeros destacados en el país asiático, además, recibieron el mensaje habitual por parte del ministerio de Cultura y Guía Islámica de que toda protesta antigubernamental es considerada ilegal y por tanto no se puede cubrir. Según Efe, las autoridades habrían retirado también en los últimos días las acreditaciones a algunos informadores.

De las páginas opositoras se desprende que esta vez los manifestantes cambiaron la táctica de la protesta. En lugar de acudir a los lugares habituales de concentración optaron por nuevas plazas y calles con menor presencia policial, lo que les sirvió para sembrar el desconcierto y ganar tiempo. La cadena BBC en persa realizó un seguimiento al minuto de una jornada en la que «miles de personas marcharon durante mucho tiempo sin gritar eslóganes, se limitaban a caminar en grupos por una calles con una presencia de fuerzas de seguridad mucho mayor a la del pasado lunes (fecha de la última gran manifestación), solo comparable al despliegue que sucedió a las elecciones de 2009».