Los alumnos del Santo Domingo durante una de las visitas. :: LA VOZ
Ciudadanos

Ecologistas organiza visitas para conocer los bosques

Los alumnos de los IES Santo Domingo, Tejada y Juan Lara participan en esta actividad cuyo objetivo es concienciar y fomentar el turismo

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los alumnos de los institutos Juan Lara, Santo Domingo y José Luis Tejada participarán hasta marzo en 'Conoce tus bosques', la actividad que por quinto año consecutivo organiza Ecologistas en Acción dentro de la oferta educativa municipal del Ayuntamiento.

Los estudiantes se someten a dos sesiones durante dos días consecutivos: el primero en el aula, consiste en una introducción a la biodiversidad y la composición de los bosques portuenses, además de las amenazas que soportan estos complejos ecosistemas, así como el análisis de las últimas propuestas urbanísticas y sus repercusiones. Además se repasan las arboledas que se han perdido en los últimos años y las que se encuentran bajo amenaza de desaparición. La segunda jornada se desarrolla fuera del aula y consiste en una ruta por los bosques menos conocidos: 'El Camaleón', la 'Duna de Vaca' y el 'Rancho Linares'.

Más allá de la concienciación sobre la importancia de conservar estos espacios naturales para las nuevas generaciones de ciudadanos, desde Ecologistas consideran especialmente importante la participación de los módulos turísticos. «Es esencial que los profesionales del turismo conozcan nuestra riqueza natural y sepan incorporarla como punto diferenciador en la oferta turística promoviendo actividades no solo encaminadas al patrimonio cultural sino también al natural». Juan José Rubal, portavoz de Ecologistas, también mencionó las rutas mixtas que se pueden hacer en el caso de las salinas y marismas donde se conjugan la historia y el medio ambiente.

Análisis del PGOU

Durante las visitas, que comienzan con la localización del bosque en una ortofoto y terminan con el análisis de su última ficha en el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, los estudiantes reconocen las diferentes especies de árboles y arbustos, así como los líquenes, hongos, invertebrados o vertebrados que pueblen el espacio natural.