Juan Manuel Canle. :: LA VOZ
CÁDIZ

«No estamos aquí para quitar votos a nadie, ya los pierden ellos solos»

Los exsocialistas Juan Manuel Canle y Pedro J. Narváez formalizan la inscripción de un nuevo partido, Ciudadanos por Cádiz

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por encima de ideologías maniqueas, enfrentamientos sin fin y grandes políticos mediáticos hay esperanza en la política. Al menos así lo piensan Pedro J. Narváez y Juan Manuel Canle (exmilitantes del PSOE local) que «tras mucho darle vueltas» ya han formalizado la creación de un nuevo partido que concurrirá a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo. Ciudadanos por Cádiz es el nombre de la nueva agrupación que sigue una ideología indisoluble a su nombre.

«Los abusos de las instituciones hace que los ciudadanos se sientan perdidos. Todo está mediatizado por los grandes partidos», explica Juan Manuel Canle. Frente a esos «abusos» Canle dibuja su nuevo partido como una agrupación «muy del ciudadano». De hecho, en ese momento los dos políticos trabajan en la elaboración de unas listas que «no llevará gente de peso». «El concepto de Ciudadanos por Cádiz es que el votante se vea representado por su gente del día a día», puntualiza Canle.

Un proyecto «cívico»

La idea de crear un partido surgió el pasado mes de abril cuando los dos gaditanos abandonaron el PSOE, tras más de 20 años de militancia. Ambos reconocieron en ese momento sentirse «hartos de personalismos» y de «intereses particulares que se ponen por encima de los colectivos». Una reacción provocada por la polémica suscitada por la renuncia del secretario general del PSOE provincial, Francisco González Cabaña, a formar parte de la ejecutiva regional que salió del congreso de marzo de 2010.

Algo ha llovido desde entonces y lo que comenzó con una serie de escritos en internet y medios de comunicación ha terminado con la creación de un partido político. «Veníamos dándole vueltas desde hace tiempo. Vamos a dar la cara con todas sus consecuencias», reconoce Canle que se reitera en su hartazgo en las dinámicas políticas de los últimos tiempos.

De hecho el ideario del partido surge de la premisa básica «de crear un proyecto cívico distinto que sea capaz de promover el espíritu de la concordia y el respeto haciendo que los gaditanos, al margen de su ideología, sean capaces de formar parte activa de una regeneración política de su ciudad». En definitiva, lo que Canle define como «un poco de honradez constitucional».

Y para ello, Ciudadanos por Cádiz considera fundamental la participación de la sociedad gaditana en la vida política de la ciudad. «Estamos ante unos índices de abstención cercanos al 50%. La gente está cabreada y hay que acabar con ese sentimiento», puntualiza Canle ante las elecciones del próximo mayo, mientras recuerda «el espectáculo detestable de los plenos municipales». Una cita con las urnas que el gaditano recibe cargado de esperanzas y con una idea clara: «No estamos aquí para quitarle votos a ningún partido, de todas formas ya lo pierden ellos solos».