La imagen en los cultos del pasado mes de mayo. :: ANTONIO VÁZQUEZ
CÁDIZ

Desamparados de El Caído regresa al culto esta semana

La hermandad espera la confirmación del Obispado para exponer la imagen a los fieles, después de ser restaurada por Arquillo

DATA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Han sido casi nueve meses de intensa restauración para conseguir un resultado que a finales de esta semana se podrá contemplar en todo su esplendor. La Virgen de los Desamparados de Jesús Caído regresará a la iglesia de San Francisco tras los trabajos realizados por el restaurador Francisco Arquillo. La hermandad del Martes Santo está a la espera del permiso oficial del Obispado para retomar el culto a la dolorosa. En principio, no será hasta finales de la semana cuando se pueda contemplar el resultado final de la restauración.

Los trabajos efectuados por el catedrático de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla se han centrado en recuperar la impronta original que tenía la talla de Rivera, antes de ser reformada por Berraquero. De hecho, la intención era descubrir la policromía que ocultaba la segunda intervención en la imagen. Algo que finalmente no ha sido posible por lo que el restaurador ha optado por recuperar una encarnación lo más parecida posible a la original. Además, el catedrático ha sustituido las lágrimas y las pestañas, ha consolidado el candelero y reforzado los brazos. Detalles que el propio Francisco Arquillo tratará en una conferencia sobre la restauración que se celebrará el próximo 1 de abril.

Los trabajos de Arquillo en Desamparados son los segundos que desarrolla el catedrático para El Caído, tras la restauración del señor. La Obra Social de Cajasol es la que ha financiado una actuación que permite conseguir uno de los grandes objetivos de la junta de gobierno que concluye su mandato en este año: restaurar a los dos titulares de la corporación.