Los hermanos Gómez Oneto, los Dalton, en una imagen de hace casi diez años. :: EFE
Sociedad

Los Hermanos Dalton actuarán en Jerez en su aplaudido regreso

Los de San Fernando tocarán en La Comedia el día 18 sus temas más míticos y las canciones de su último disco, 'Esperando una señal'

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«¿Qué vuelven Los Dalton? ¿Y que van a tocar en Jerez? Fantástico, allí estaremos». Este clamor es el que se está propagando estos días entre los aficionados a la música de la localidad tras confirmarse que el mítico grupo de power-pop de la vecina San Fernando, que renació de sus cenizas y volvió a los escenarios llevando bajo el brazo un disco que dormía inmerecidamente desde 2002, recalará en la ciudad jerezana en esta gira de reencuentro con todos sus fieles seguidores.

Será el próximo viernes día 18 de febrero, en la sala La Comedia, cuando los hermanos Josema, Jesús y Carlos Gómez Oneto, junto con el resto de la banda que forma hoy este renacer de Los Hermanos Dalton, se suban al escenario para desgranar sus temas más conocidos, ésos que muchos no han olvidado pese al parón de los últimos años, y también para defender los de su último trabajo de estudio 'Esperando una señal', que se grabó en 2002 pero que no se puso a la venta hasta finales de 2009.

El retraso fue motivado por la onda expansiva que tuvo el boom de los primeros años de Operación Triunfo, que hizo que su anterior discográfica, Dro, fuera perdiendo el interés y no se atreviera a editarlo para no tener que enfrentarla a la maquinaria salida de la televisiva academia.

Finalmente, la banda, que tiene un estudio propio en San Fernando donde graban también a otros grupos, decidió autoeditarlo. En paralelo, desde hace ya más de un año Los Hermanos Dalton volvieron a salir de gira, en formato acústico. Eso les dio pie, entre otras cosas, a grabar un disco en el Teatro de Las Cortes con el título 'Sin moverte del sillón'.

En esos bolos, en cada concierto que protagonizaron, los de San Fernando pudieron comprobar que el público seguía respaldando su apuesta, que los veinteañeros de entonces seguían al pie del cañón, aunque con una década más a las espaldas, y que había llegado el momento de dejar atrás el retiro para echarse a la carretera.

No ha sido tan difícil, porque Los Hermanos Dalton nunca llegaron a disolverse, y por eso han retomado su sonido más eléctrico para dar conciertos por toda la geografía, desde la sala Ramdall de Madrid a la Malandar de Sevilla, pasando por escenarios de su provincia como en Rota, en la Supersonic de Cádiz o ahora en La Comedia el próximo día 18.

Será una oportunidad de oro para el reencuentro con el sonido indie de aquellos años 90 y para comprobar si siguen sonando como entonces los latidos de siempre.