Ciudadanos

Directores de campos de golf acusan a la Junta de no apoyar a la provincia

El responsable de Novo Sancti Petri, Hernández-Alcalá, y el de La Estancia, Carlos de Avilés, sentencian que «la Costa del Sol está más mimada»

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Acaban de llegar al destino. Traen mucha experiencia en turismo y una idea clara de lo que quieren hacer en la Costa de la Luz. «Tenemos que relanzar este destino». Esta es la afirmación del gerente del campo de golf La Estancia, Carlos Avilés, y del director general de Golf Novo Sancti Petri, Rafael Hernández-Alcalá. «Tenemos que hacer algo». Y lo primero que hicieron fue encabezar un encuentro con la diputada de Turismo, Irene Canca, en el Patronato Provincial, para saber qué puede hacer esta administración por el sector turístico en Cádiz. Y ahora apuntan más alto. «Creo que la Junta de Andalucía no está apoyando lo suficiente a un destino de tanta calidad como este», sentenció Hernández-Alcalá, «sobre todo si la comparamos con la Costa del Sol, mucho más mimada». Las principales reivindicaciones de los directores de campos de golf son siempre las conexiones entre Cádiz y las ciudades europeas. Ya ni siquiera hablan del aeropuerto jerezano, «nos vale el de Sevilla, pero tampoco hay tantos vuelos en invierno», apuntó Carlos Pérez-Pla, un veterano en el sector turístico, exdirector de campo y ahora pequeño touroperador.

Pero no todo se queda en los vuelos. El transporte público, la escasez de oferta complementaria, la gran estacionalidad que sufre este destino. Todo sorprende a quien pisa la Costa de la Luz, tras pasar años trabajando en las Canarias, como Carlos Avilés. Hernández-Alcalá no sale de su asombro de lo que cuesta llegar en transporte público desde el aeropuerto de Jerez hasta Novo Sancti Petri. «Cogí un autobús en el aeropuerto y a las dos horas estaba aún en Cádiz, después de hacer un ruta interminable. Al final tuve que coger un taxi porque no llegaba a una reunión importante», resumió el nuevo director del campo Novo Sancti Petri.

Respecto al complejo turístico de Chiclana, donde trabajan estos directivos, los técnicos piden que no se deje morir «el mejor desarrollo turístico de la costa andaluza», en opinión de Hernández-Alcalá.

Reacciones

Desde la consejería de Turismo, Comercio y Deporte no quisieron entrar en valoraciones sobre este asunto porque estimaron que las reivindicaciones que hacen los directivos de campos de golf de la Costa de la Luz hacen referencia a infraestructuras «que se escapan de nuestras competencias». Pero fuentes cercanas la consejero apuntaron que desde esta administración están apostando por Cádiz en temas «como Valderrama, el Desafío Doñana o el circuito de Jerez, por citar algunos ejemplos».

Los responsables de campos de golf se citaron ayer en la presentación de la cuarta guía de campos que publica el Patronato, con un capítulo especial llamado 'Hole in one! (Hoyo en uno, que es una expresión utilizada en el juego cuando se consigue meter la bola en un solo golpe). En él se pone el foco sobre curiosidades menos conocidas de los campos para destacar más la diferencia entre unos y otros, que van más allá del número de hoyos. Se acaba de editar en español, inglés, alemán y francés. «Esta es una forma de apoyar al sector. Cada uno debe hacer su parte, y la nuestra, como Patronato, consiste en promocionar. Las empresas también tienen su papel», apuntó la diputada de Turismo, Irene Canca.

Respecto al anuncio de la aerolínea Ryanair de poner dos vuelos semanales a partir de marzo, además de la programación de cada verano, la diputada argumentó que esta es un señal de que las compañías toman sus propias decisiones, «si ven que el destino es atractivo». Y adelantó que sigue esperando que los empresarios concreten las peticiones para reactivar el sector, «y, a partir de ahí, veremos qué se puede hacer».