Ciudadanos

Chiclana buscará una fosa común en el Cementerio San Juan Bautista

La Asociación de Memoria Histórica y el Ayuntamiento firmarán mañana el acuerdo para iniciar las catas en el patio de San Julio

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento dio el pasado noviembre su autorización definitiva a los trabajos, que quedará este próximo viernes sellada por escrito con la rúbrica de un acuerdo con la Asociación para la Memoria Histórica de la ciudad.

En unas semanas podrán empezar, gracias a este convenio, los trabajos de excavación y catas en el patio de San Julio del cementerio San Juan Bautista de la ciudad.

Se trata de localizar el que se supone es un enterramiento conjunto de fusilados en la Guerra Civil española (1936-1939), que, según defienden desde este colectivo, podría encontrarse en dicha zona.

La actuación se gestó hace varios meses en el seno de la propia Asociación para la Memoria Histórica de Chiclana. Su solicitud al Consistorio estuvo avalada por la visita que efectuó el responsable del Comisariado para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, Juan Gallo, al camposanto chiclanero.

La primera toma de contacto fue muy positiva y el regidor chiclanero, José María Román, se mostró convencido de la importancia de realizar esta búsqueda.

En principio se piensa que en la fosa común del patio de San Julio chiclanero podrían haber sido enterrados una treintena de cadáveres, aunque las estimaciones son diversas.

De hecho, en la localidad hay quien recuerda haber oído hablar a sus mayores de fusilamientos masivos en la trasera del cementerio San Juan Bautista, concretamente en la zona conocida por los antiguos como Huerta del Panzón.

El acuerdo que se rubricará mañana sacará de dudas tanto a quienes apoyan esta excavación como a los que no.

Tras obtener los correspondientes permisos, el comisariado iniciará una serie de catas arqueológicas y, en caso de que se hallara, procederá a su delimitación y protección para evitar que se sigan construyendo nichos encima.

Hace unos meses solo estaba previsto realizar actuaciones iniciales. En caso de encontrarse los cuerpos, no se sabe si se procederá a su exhumación, aunque todo apunto a que podría llegarse hasta el final.

El Comisariado para la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía ha agradecido a las partes el esfuerzo para devolver la dignidad a las familias.

En la provincia, la Junta ha aprobado en los últimos meses casi 23.000 euros de ayuda para la investigación y la difusión de la Memoria Histórica a los ayuntamientos de Paterna, Conil y Medina.