El sector industrial es uno de los que más ha sufrido este año, con la pérdida de 7.900 puestos de trabajo en la provincia, muchos de ellos en las empresas auxiliares del sector naval. :: ANTONIO VÁZQUEZ
Ciudadanos

La reforma laboral no logra contener el desempleo, que ya supera el 31% en Cádiz

La provincia se coloca en lo más alto del paro nacional, con 177.700 demandantes en el último trimestre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los que pensaban que la segunda mitad del año pasado iba a ser el principio de la recuperación se equivocaron de lleno. Si después de las reformas y los recortes anunciados alguien albergaba alguna esperanza de cambio, tendrá que guardarla para otro momento. Los últimos meses de 2010 han supuesto un verdadero varapalo para el mercado laboral de la provincia. La nueva norma, que entró en vigor el pasado septiembre, no ha tenido ninguna incidencia positiva en el desempleo y Cádiz vuelve a cerrar otro año con una tasa de paro por encima del 31%. Eso la coloca en el segundo lugar, sólo superada por Las Palmas, según recoge la Encuesta de Población Activa (EPA) que publicó ayer el INE.

En sólo tres meses la situación se ha ido deteriorando hasta el punto de llegar a perder 9.000 puestos de trabajo, lo que ha deja la friolera de 177.700 demandantes. Desde aquel invierno de 1997 no se habían alcanzado cifras similares, cuando apenas hicieron falta unas centenas para superar la barrera de los 180.000.

En este último trimestre Cádiz ha pasado de ser la cuarta provincia española en niveles de desempleo a la segunda. El dato resulta más preocupante si se tiene en cuenta que dos de las que la aventajaban eran andaluzas (Córdoba y Jaén). Precisamente, la región también da signos de fatiga. El año pasado cerró con 93.400 parados más que en 2009, lo que eleva la tasa de desempleo al 28,35%, según la EPA.

La diferencia es que en el último trimestre, el número de parados bajó en 2.200 respecto al anterior y se crearon 22.300 empleos. A la vista de los datos, es factible pensar que muy pocos de ellos han sido en Cádiz. No obstante, en el cómputo anual la ocupación cayó en 44.400 personas.

Resultados positivos a un lado y los negativos al otro. A la hora de hacer balances, cada cual arrima el ascua a su sardina. El consejero de Economía, Antonio Ávila, prefirió el optimismo y destacó el dato de la ocupación, ya que le recuerda a momentos anteriores a la crisis. Además, valoró que este aumento se produzca en el último trimestre, cuando lo que cabe esperar es un descenso.

Por el contrario, UGT Andalucía consideró el pasado 2010 como «un año muy duro para los trabajadores, con una actividad económica bajo mínimos». A su parecer, el paro es «el peor rastro que está dejando la crisis.

La industria da un traspiés

En todo ese tiempo, uno de los sectores más castigados ha sido la agricultura, que arrastra una tasa de desempleo del 41% y ahora emplea a 12.200 gaditanos, 8.500 menos que hace un año. Malo ha sido también el año para la industria. Los retrasos de la carga de trabajo del sector naval y la incertidumbre sobre los encargos aeronáuticos han supuesto la pérdida de 7.900 operarios.

Esa destrucción de empleo se moderó, sin embargo, en la construcción y el sector servicios. Ambos lograron contener el paro, a pesar de las malas perspectivas. En general, la provincia perdió 17.000 empleos, casi un tercio menos que el año anterior. Y en este caso, las mujeres han sido las más beneficiadas. El año terminó con 5.200 gaditanas fuera del mercado laboral, frente a los 11.800 hombres. Pero eso no impidió la incorporación de 10.100 trabajadoras más que en 2009. La población ocupada masculina también se resintió con 22.500 empleados menos.

Curiosa resulta también la incorporación masiva de gaditanos que buscan su primer empleo. El año pasado fueron 95.000, unos 20.000 más que el anterior y entre ellos se encuentran muchas amas de casa que aspiran a aportar otro sueldo al hogar.

El delegado provincial de Empleo, Juan Bouza admitió que 2010 ha sido un año «especialmente negativo durante el primer trimestre», pero valoró que el repunte del paro haya sido uno de los más bajos en los últimos tres años. Lo decía en declaraciones a la Cadena Ser, casi al mismo tiempo que el presidente provincial del PP, José Loaiza, arremetía contra las medidas del PSOE vía comunicado. Consideró que este partido «ha condenado a la provincia a una catástrofe laboral sin precedentes como consecuencia de su nefasta política».

El responsable de CC OO en Cádiz, Manuel Ruiz, tampoco ve motivos de optimismo: «Son cifras alarmantes, que nos sitúa a la cabeza del ranking de paro de toda Andalucía y de España», dijo ayer tras insistir que «esos números evidencian la inutilidad de la reforma laboral». Y no se quedaron de brazos cruzados, más de 300 delegados sindicales se concentraron en la sede del antiguo Inem en rechazo a la nueva norma y a las reformas introducidas por el Gobierno.