La supuesta pareja de amantes se mostrará próximamente en la ciudad. :: E. V.
Sociedad

Nuevas pruebas avalan la importancia de San Fernando en la Prehistoria

Los análisis realizados con Carbono 14 revelan que toda la necrópolis del campo de hockey data de hace 6.000 años

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Carbono 14 lo corrobora. La prueba ha arrojado que la necrópolis hallada en un campo de hockey de San Fernando, la de los famosos enamorados, tiene 6.000 años. El equipo de investigación del yacimiento prehistórico, capitaneado por el arqueólogo Eduardo Vijande, por fin ha podido confirmar que todos los enterramientos hallados son de la misma época.

En un primer momento los arqueólogos mandaron a un prestigioso estudio experto en datación las muestras para analizar una zona concreta de la necrópolis, pero quisieron hacer una datación de una tumba del lado opuesto para comprobar si los 83 enterramientos eran del mismo periodo o había alguna diferencia cronológica entre ellos. Pues bien, los resultados han dado también 6.000 años, así que queda prácticamente confirmado que todo el yacimiento tiene seis milenios.

De igual modo, gracias a otras pruebas, el equipo de investigación ha podido saber que hubo otro poblado en la Edad del Bronce, esto es, con una antigüedad de 3.500 años. Todos estos resultados vienen a avalar la importancia de San Fernando en la Prehistoria reciente. «Tenemos unas estructuras (pozos) y la necrópolis del Neolítico (6.000 años) y otras estructuras (fondos de cabaña) pertenecientes a otro poblado que existió en la misma zona en la Edad del Bronce que refuerzan esa valía», resume Eduardo Vijande.

Tanto él como sus compañeros están impacientes por conocer los resultados de los análisis de ADN de los 'enamorados' hallados en esta necrópolis. Un equipo británico de especialistas trabajan en estos momentos con las muestras de ambos restos para establecer el parentesco de esta ya famosa pareja. Es tan conocida, que los isleños han solicitado en numerosas ocasiones que sea expuesta al público. El museo municipal trabaja en estos momentos en la futura exposición. Atenderá así la demanda de expertos y curiosos, ávidos por conocer la verdad sobre esta trama de película. Sin pruebas no se puede afirmar que son amantes, de hecho, hay múltiples combinaciones: padre e hija, madre e hijo, padre e hijo, madre e hija, hermanos...

Con la alegría de corroborar la antigüedad del yacimiento y a la espera de los resultados de los 'enamorados', Vijande continúa trabajando en el análisis de la zona (pruebas de la malacofauna, de los colgantes de ámbar, turquesa, variscita... ). «Los días que estoy por San Fernando aprovecho para estudiar la industria lítica y la cerámica en el museo», destaca el arqueólogo.

Y también está dedicado a la difusión de todas las informaciones verificadas. Su presencia en congresos científicos es cada vez más recurrente. Tiene buenas noticias que contar: el yacimiento prehistórico del campo de hockey de San Fernando es de los más importantes de Andalucía.