Pilar Sánchez junto a José Luis Mesía, el delegado de Urbanismo y el responsable de las obras. :: JAVIER FERGO
Jerez

Los promotores de Zahav Motor insisten en que la fábrica de coches estará lista en abril

La alcaldesa visita las obras de la factoría, que sitúa en un 35% de su ejecución, y reprocha las críticas lanzadas desde la oposición

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de varios días de polémicas y de constantes críticas de la oposición a la marcha de los trabajos en el solar que ocupará la fábrica de automóviles de Zahav Motor, la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, pensó que la mejor forma de atajar las dudas en torno a esta iniciativa empresarial era realizando una visita a la parcela en la que, hoy por hoy, solo se pueden observar movimientos de tierra que luego sale cargada en un par de camiones que dan vueltas por la Ciudad del Transporte para volver a entrar periódicamente en la finca.

De esta forma, la regidora se plantó ayer en las obras de Zahav junto al delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, y a los responsables de la compañía, para certificar in situ que «todo va dentro de plazo y se van a cumplir los tiempos marcados».

Según defendió ayer la regidora, las obras de ejecución de la primera fase de la futura factoría se encuentran casi al 35% de su ejecución, un porcentaje que también confirmó el responsable de expansión de la firma automovilística, José Luis Mesía.

Por todo ello, desde el gobierno local se atrevieron a afirmar ayer que «en torno al mes de abril» estará finalizada la fase que está en marcha, que es la fecha de la que siempre se habló.

En la misma línea, el representante de Zahav Motor insistió ayer en que «vamos en plazo», y que si la climatología no lo impide en abril todo estará listo en esta primera fase. Además, explicó que esta primera actuación se centra en la construcción de la nave de ensamblaje de vehículos, ubicada sobre una parcela de 7.000 metros cuadrados de superficie en la Ciudad del Motor.

Entre los trabajos preparatorios ya ejecutados, Mesía citó la excavación de 1,20 metros de profundidad, el relleno de la superficie excavada con material subbase, al tiempo que anunció que los trabajos de cimentación para la implantación de la nave comenzarán el próximo lunes. Del mismo modo, el director de expansión de la firma recordó que también se están realizando actuaciones en una superficie de 8.000 metros cuadrados destinada a viales, zonas verdes y área de aparcamiento, donde también se han realizado obras de excavación, aplicación de subbase y trabajos de terminación.

Mesía fue más allá a la hora de disipar las dudas de los más escépticos que ven pocos avances en el solar y explicó que la nave prefabricada que se instalará en este terreno se está construyendo en Extremadura y está «casi finalizada», por lo que la parte más visible de la obra no tardará en ser una realidad. Se trata de una edificación a base de plaquetas de hormigón que, una vez finalizada, en cuestión de dos semanas estaría montada sobre la solera de 7.000 metros cuadrados.

Sin pistas sobre el empleo

Sobre lo que no quiso dar Mesía demasiados detalles pese a la insistencia de los medios, y a pesar de que sí que dijo que ya se están recogiendo currículos en su oficina de la calle Armas, es respecto a la cifra que permita vislumbrar cuánto empleo se va a crear. Sólo repitió una y otra vez que «eso se calculara en función de la producción».

A este respecto, el Consistorio sí recalcó ayer que la empresa había anunciado inicialmente la creación de unos 550 empleos, ya su objetivo comercial es la fabricación de entre 10.000 y 15.000 vehículos en su primer año hasta alcanzar una producción anual de 30.000 unidades.

En esta tesitura, y con estos datos en la mano, Pilar Sánchez no desaprovechó la ocasión de dar un tirón de orejas a la oposición, a la que ha pedido que «no confunda a la opinión pública para hacer daño a los proyectos empresariales que vienen a la ciudad», al tiempo que ha considerado «muy grave» el uso de esas estrategias que «hacen daño a Jerez». «Hago una llamada a la responsabilidad y la sensatez, porque no puede ser que una empresa venga a la ciudad a invertir y el PP se dedique a mentir», llegó a apuntar la regidora.