CÁDIZ

Una figura histórica muy presente al otro lado del océano Atlántico

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En Puerto Rico, seria prolijo detallar el número de calles, placas, bustos y hasta escuelas que llevan el nombre de tan ilustre prócer. En la Escuela Superior 'Ramón Power' de Coamo, una población del sur de la isla, Rafael Tufiño pintó un mural, en la década de los sesenta, en el que plasma la presencia del diputado ante las Cortes de Cádiz. También, en el panel interior del lado este del Capitolio, sede del Poder Legislativo de la isla caribeña, se muestran escenas de la vida de Power.

Mayor significación histórica tiene la casa que vio nacer al personaje del que hablamos y en la que pasó su infancia. Ese lugar entrañable, localizado en el número 155 de la céntrica calle de Tetuán de la capital de San Juan, es la actual sede del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, una institución privada sin fines de lucro, que la adquirió en 1989 y la restauró de acuerdo a las normas de rehabilitación histórica del país.

Explica el profesor Tomás Samarría, que la figura del diputado Power constituye un claro vínculo entre San Juan y Cádiz. A pesar de su separación atlántica, ambas ciudades tienen puntos de contacto históricos y hasta una parecida configuración física que, sin duda, pueden fomentar el establecimiento de lazos culturales de beneficio mutuo.

La celebración del Bicentenario de la Constitución doceañista resulta, a juicio de Samarría, «una formidable y oportuna vía de acceso muy propicia para lograr ese fin».