La Caleta fue uno de los escenarios elegidos por Díaz Yanes para rodar 'Alatriste', película protagonizada por Viggo Mortensen . :: F. JIMÉNEZ
Sociedad

La ruta del cine andaluz empieza a rodar

Este recurso turístico, que cuenta con más de 50 películas grabadas en la comunidad, será presentado en las próximas semanas La Film Commission ya ha terminado su mapa con los escenarios de grandes producciones

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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La acción está a punto de empezar. Tras la presentación habrá que comprobar el rodaje de la iniciativa, pero al menos ya se sabe que para ese momento queda muy poco. La Andalucía Film Commission ha finalizado su 'Gran Ruta del cine' por la comunidad y solo está a la espera de que la Consejería de Turismo de la Junta fije una fecha para darla a conocer a medios de comunicación y empresarios. Ese día, cuando termine Fitur se pondrán a revisar agendas, no está muy lejos. Desde ese momento quedará a disposición de todas las entidades, tanto públicas como privadas, que deseen utilizar la herramienta como atractivo turístico.

La idea es sencilla. La Film Commission ha elaborado un mapa virtual que recorre toda Andalucía a través de las localizaciones que han servido de escenario a grandes producciones cinematográficas, muchas de ellas con el sello de Hollywood. Se trata de más de medio centenar de películas ordenadas por el criterio geográfico. Otra de la máxima del proyecto es el equilibrio de cifras. Están representadas todas las provincias y hay cintas de género muy diverso. Por supuesto que está Cádiz y su último 'éxito', la 'Noche y Día' de Tom Cruise y Cameron Diaz. La ruta sirve además para darle el valor que merece a otras localidades que en su día sirvieron como plató para grandes títulos, pero que no han sido reconocidas como tal. 'Indiana Jones y el templo maldito' y 'Ágora', de Alejandro Amenábar, por ejemplo. Además hay pueblos sin tradición, como el caso de Palma del Río, ciudad en la que se grabó parte de 'El reino de los cielos'.

Experiencia piloto

El presidente de esta organización sin ánimo de lucro, el gaditano Carlos Rosado, está encantado con el proyecto. «Es un pretexto, un incentivo más para captar turistas, pero también es un arma que sirve para ampliar la visión del lugar al que ya ha venido a visitarnos», destaca. Una alegría que tiene su base en el hecho de que haya una empresa multimedia interesada en explotar el mapa. Se trata de DreamsMedia que ya está preparando un portal en internet para convertir la ruta en producto turístico. Por su parte, las instituciones públicas serán las que deban «ponerse manos a la obra» una vez presentado este recurso (Rosado piensa en ir por todas las provincias andaluzas). También deberán contemplar las nuevas posibilidades que se les abren para promocionar sus territorios.

El 2010 cerró con 80 municipios afiliados a la Andalucía Film Comission y su presidente espera lograr este año el centenar de socios. El cine hecho en Andalucía es un producto más del que presumir y en eso se ha convertido su principal misión. Antes de que se ponga de largo su gran mapa, la Film Commission ha experimentado con algunas películas, a las que 'destripa' en cuanto a escenarios se refiere. El Castillo de San Sebastián, donde el Capitán Alatriste recluta a varios compañeros de aventuras para asaltar el galeón o darse un baño en la playa conileña de Castilnovo, donde el mismo capitán atiende a Íñigo de Balboa, se observan en el folleto de la cinta de Díaz Yanes. Además, la entidad que dirige Carlos Rosado ha elaborado los mapas de 'El camino de los ingleses', de Antonio Banderas; 'El corazón de la tierra', de Antonio Cuadri; y la reciente 'Entrelobos', de Gerardo Olivares.

Un plan posterior a la 'gran ruta andaluza' será imitar estas cuatro experiencias y hacer mapas propios para cada producción. En ese punto se necesitaría aún más la implicación de las administraciones y empresas locales.

El recorrido virtual y su utilización para conseguir rentabilidad turística no ha dejado aparcada la otra gran función de la Andalucía Film Commission: captar el interés de las productoras y presentarles las múltiples alternativas que ofrece el territorio andaluz como plató de cine. Hace unos meses LA VOZ adelantó que el productor de 'Milenium', la película extraída de la saga literaria creada por el sueco Stieg Larsson, estaba interesado en un emplazamiento andaluz para rodar parte de su nuevo proyecto.

Finalmente la provincia escogida ha sido Málaga, que en los próximos meses servirá de escenario a una 'TV movie' también basada en otra obra literaria sueca y que ha encontrado apoyo en una productora andaluza para el rodaje. «Nuestra misión es preparar el terreno siempre para que las empresas se fijen en Andalucía, pase lo que pase siempre vamos a estar dedicados a la captación de rodajes y promoción de esas películas», destaca Rosado, quien muy pronto estará por todos los rincones andaluces para proponer un viaje por la región, escena por escena.