El cariño de los gaditanos por Canelo ha saltado a internet. :: LA VOZ
CÁDIZ

Canelo resucita en la red social

Han pasado 8 años de su muerte pero muchos gaditanos lo recuerdan a diario a través de Facebook donde tiene más de 300 amigos

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Hoy en día es imposible que se vuelva a repetir una situación como la de Canelo», cuenta Vanesa Rivera, de la asociación gaditana para la defensa y estudio de la naturaleza, Agaden. «La situación de los perros abandonados ha cambiado mucho en la ciudad, ahora en seguida se lo llevan a la perrera por lo que tener a un animal a las puertas de un hospital durante años es casi imposible». Han pasado ocho años de su muerte pero su memoria ha traspasado la placa que lo recuerda junto al centro sanitario y ha resucitado en la red. Más de 30.000 resultados aparecen en la página de un conocido buscador en internet si se escribe 'Canelo y Cádiz', con vídeos incluidos. Incluso dispone de un perfil en la red social Facebook con unos 300 amigos y un apartado en el que explican la historia de unos de los perros más conocidos en Cádiz.

El creador de este perfil cuenta que lo que pretende con la página es hacer un homenaje a «aquel maravilloso animal que pasó toda su vida esperando a su dueño en la puerta de un hospital sin saber que éste había muerto dentro». Además aprovecha esta ventana en la red para recoger y denunciar casos de maltrato animal aparecidos en los medios de comunicación.

12 años de espera

En la otra dirección relatan a los internautas la historia, su historia, una de las más entrañables que se recuerdan en la tacita de plata. «Canelo era un ejemplo de fidelidad, un ser excepcional», cuentan, tanto que hasta se escribió una copla de Carnaval en su nombre. «El dueño de este perro, enfermo del riñón, acudía todos los días al Hospital de Cádiz para recibir diálisis y Canelo lo acompañaba hasta la puerta y esperaba fuera a que saliera». Pero un día no salió del hospital y el perro se convirtió en un ser vagabundo que merodeaba a diario por las cercanías del hospital. «Las enfermeras le traían noticias del amo, recuerdos y besos, además de comida; incluso le prepararon una cama de cartones a cubierto». «Canelo se negó a moverse y allí vivió durante doce años» recoge la página web.

Durante el tiempo que vagó solo, Canelo mordió un perro, lo que implicó que la perrera municipal actuara e intentara hacerse cargo de él. Agaden salió en su defensa y se hizo cargo de él. «En la asociación nos acordamos mucho de él. Nosotros decidimos estar al tanto de las cuestiones sanitarias pero no había por qué preocuparse porque era un perro muy pacífico», recuerda Vanesa Rivera. «Pero historias como ésas ya no se repetirán, son únicas». La situación desde entonces ha cambiado mucho, ahora hasta penalizarían a los gaditanos si les dieran de comer ya que está prohibido según las normativas municipales dar de comer a los animales abandonados.

De él queda una placa en la calle que lleva su mismo nombre. Una calle que él mismo cruzó miles de veces hasta que le llegó la hora de su muerte hace ya ocho años. El único homenaje que se le puede hacer es seguir recordándolo y contar a los más pequeños la historia de un perro que estuvo doce años esperando a que su dueño saliera del hospital hasta el final de sus días y que despertó todo el cariño de los gaditanos.