CÁDIZ

El aparato político del PSOE ocupa los puestos más altos de la lista electoral

Solo hay cuatro caras nuevas entre los diez primeros y destaca la pérdida de peso de la edil Natalia Álvarez, que figura en novena posición

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Caras para todos los gustos: largas, de asombro, de rabia y de satisfacción. Alguna sonrisa forzada. Abrazos efusivos y, sobre todo, muchas llamadas de móvil. La familia socialista sacó adelante ayer la candidatura de Marta Meléndez para las próximas elecciones municipales con un 74% de apoyos. La Ejecutiva local votó a favor de la lista en su reunión y, mas tarde, la asamblea de militantes refrendó la propuesta. De los 542 afiliados que estaban llamados a la votación de la lista electoral de Meléndez como candidata del partido a la Alcaldía de Cádiz se presentaron 216, de los que 159 votaron a favor, 47 (20%) en contra y en blanco, 10 (6%). Los socialistas gaditanos no han dado mucho tiempo a las conjeturas sobre su lista, pese a que un día antes había saltado a la palestra el nombre de la profesora universitaria María Zambonino. La propia Marta Meléndez se encargó anoche de pedir disculpas a Zambonino por esta falsa noticia que se propagó desde otros foros, distintos a los de su candidatura, y destacó de ella su profesionalidad. Meléndez dijo que María Zambonino «no se merecía el trato recibido».

Pese a todo, ha habido una antesala con tiras y aflojas para cerrar las primeras posiciones. Finalmente no habrá críticos en los primeros puestos. El propio José Berasaluce señalaba al término del cónclave que no era el momento de ocupar puestos en la lista «sino de ver una candidatura tranquila y de consenso».

La lista de Marta Meléndez conjuga nombres nuevos, pero reserva al aparato político del partido los puestos de salida. Así, en segundo lugar figura el secretario local del PSOE y portavoz en Diputación, Federico Pérez Peralta, que reconoce que se trata de una candidatura «de gaditanos para luchar por Cádiz y evitar que siga la decadencia en la que ha sumido a la ciudad el Gobeirno del PP». El tercer puesto lo ocupa la actual concejal Marisa de las Cuevas, le sigue el secretario de Organización local, Francisco González Pérez, que gana más peso en el partido. La cara nueva entre los diez primeros la pone Aurelia Morales, veterana dirigente de la Federación de Servicios Públicos de UGT. El sexto puesto es para Gonzalo Pando, concejal y asesor en Diputación y uno de los hombres de confianza de Pérez Peralta. Otra de las caras nuevas en los puestos de salida es la de Carmen Zurita, miembro de Colegades, así como Mario Barrios, arquitecto y activista de la plataforma en favor del tranvía de Cádiz.

Sin embargo, la lista tiene una brecha. La actual concejal Natalia Álvarez, que ha plantado cara al PP con el plan urbano de Cádiz y es una de las firmes defensoras del movimiento vecinal, aparece en el puesto noveno. Cabe recordar que el Grupo Municipal Socialista cuenta con ocho ediles en el Ayuntamiento y las encuestas no le son favorables para las próximas elecciones. La candidata Marta Meléndez justificó ayer esta posición y aclaró que es una forma de dar solidez y fuerza a la candidatura. Marta Meléndez indicó que el trabajo de Natalia Álvarez debe servir como ejemplo.

En décima posición aparece la abogada Pilar González. La candidatura ha dado paso a una tímida renovación de nombres, sin embargo, siguen los pesos pesados en la primera fila. Han pasado página municipal Rafael Román, Cariolina Camacho, Juan Ortuño y José Luis Ben.

Marta Meléndez comentó anoche que su candidatura es de compromiso con Cádiz y reclama a Teófila Martínez una lista que luche por la ciudad.