El pesquero barbateño se hundió a tres millas del Faro Camarinal a comienzos de septiembre de 2007. :: LA VOZ
Ciudadanos

El juez requiere al patrón del 'Pepita' un millón y medio de euros para reflotarlo

El coste mínimo de la operación ha sido calculado por Marina Mercante, pero estima que podría aumentar a casi tres millones

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez número tres de instrucción de Algeciras ha requerido a José V. C, patrón del pesquero 'Nuevo Pepita Aurora' a que deposite un millón y medio de euros para sufragar el reflotamiento de este barco, que se hundió ante las costas de Tarifa en septiembre de 2007 y en cuyo naufragio murieron ocho de sus dieciséis tripulantes.

José V. C. es el único imputado en el proceso penal por esta tragedia, pero la providencia judicial afecta también a algunas de las viudas de los desaparecidos, ya que -al igual que el patrón-, también ellas reclamaron en su día el rescate de la embarcación para aclarar las razones del hundimiento. Tanto el juez como la Audiencia Provincial de Cádiz consideran que son ellos quienes tienen que sufragarlo. De este modo, si no depositan el millón y medio, el reflotamiento no se llevaría a cabo.

Como cabía esperar, tanto José V. C. como las viudas han reconocido ya que no podrán pagar tamaña cantidad. Mucho menos, en el plazo de un mes que determinó el juez para realizar el depósito, y que expirará esta semana. Como respuesta a la decisión judicial, el abogado del patrón del 'Pepita Aurora', Jesús Gómez Grosso, ha presentado ya un recurso en el que reclama -como ha insistido siempre- que las tareas de reflotamiento sean asumidas por el Estado, al igual que ocurre con cualquier diligencia de una investigación penal: no en vano, el análisis del barco en dique seco es una prueba pericial considerada «necesaria» por la Audiencia para esclarecer las causas del hundimiento. La misma opinión sobre el pago es mantenida por las viudas de los pescadores, pero ellas -representadas por el letrado Ramón Dávila- no han presentado ningún recurso.

El millón y medio fijado por el juez equivale a lo que costaría rescatar el pecio, según un informe que ha sido elaborado por la Dirección General de la Marina Mercante a solicitud del juzgado. En concreto, este estudio calcula que los gastos de reflotamiento ascenderían a 1.570.481 euros si el clima y las mareas permitiesen realizar los trabajos en 15 días. En caso de dilatarse durante un mes, como Marina Mercante advierte que podría pasar «debido a las fuertes corrientes» de la zona, el coste aumentaría hasta los 2.857.963 euros.

El juez algecireño ya ordenó el pasado mes de octubre que el patrón del 'Nuevo Pepita Aurora' consignara otros 2,3 millones de euros en concepto de fianza de responsabilidad civil, con la que se indemnizaría a las víctimas del suceso en caso de ser condenado. También en ese caso, José V. C. alegó que no podría pagarla, aunque las consecuencias eran peores, ya que supondrá el embargo de sus bienes.